En la Unidad Educativa Colegio Loyola Gumilla en el Estado Bolívar, el día viernes 26 de enero, se celebró una alianza transformadora entre la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Alianza Francesa de Puerto Ordaz (@afpzo).

Este convenio pionero establece un modelo de cooperación integral, abarcando áreas ecológicas, sociales y culturales. 

Además, se busca un intercambio enriquecedor con las comunidades amazónicas, respaldando sus actividades y fortaleciendo la identidad cultural local.

Compromiso universitario y catalizador del cambio

Por otra parte, las 11 facultades de la UCV colaboran con la Alianza Francesa a través de su vicepresidente Gilberto Almarza, quien impulsa esta iniciativa. Esta colaboración se enfoca en tres aspectos clave: cultural, ecológico y social.

El proyecto ya se encuentra en marcha y se apoya en acciones tangibles, especialmente en salud y formación académica, con un sólido respaldo de la Universidad Central.

Visita a comunidad indígena

En una iniciativa emblemática, el primer paso será que un equipo de las instituciones se dirigirá hacia una comunidad cercana de Ciudad Bolívar. 

La visita se centrará en aspectos como agricultura, artesanía y turismo, con un análisis previo para dirigir futuras acciones.

Colaboración con ONG y fundaciones

La colaboración se extiende a organizaciones como la Fundación Balza, Alinca y Somos Mag+s. Asimismo, los entes invitan a otras ONG y comunidades a unirse a esta sinergia transformadora.

Inclusión y cooperación lingüística

Por supuesto, este acuerdo va más allá, promoviendo la educación de la cultura francesa y fomentar amistad, entendimiento y colaboración en diversas áreas.

Objetivos para el futuro

La alianza tiene como metas clave el fortalecimiento de áreas específicas: planificación de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas. 

A su vez, se busca impulsar el turismo y mejorar la salud en comunidades vulnerables.

Intercambio académico y seminarios

Un componente esencial del acuerdo es facilitar intercambios de visitas entre el personal académico, propiciando un enriquecimiento mutuo y la colaboración en seminarios conjuntos.

Esta firma de convenio humano va más allá de lo institucional, apuntando a un futuro inclusivo, educativo y próspero para la región. 

De acuerdo a la Alianza Francesa, esto se trata de «un compromiso conjunto para construir un mañana mejor».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store