EFE

Colombo.- Las iglesias de Sri Lanka podrán decidir si anulan los rezos del domingo y los cristianos podrán seguir las oraciones por televisión desde sus casas, mientras que el Gobierno y una organización de clérigos islámicos han pedido a los musulmanes que no acudan a las mezquitas para el rezo colectivo del viernes.

«Vamos a permitiros decidir si acudís a la misa del domingo o no, y si decidís no tomar riesgos podéis quedaros en casa y rezar, estamos organizando misas en televisión y en la radio», anunció hoy a los creyentes católicos el arzobispo de Sri Lanka, Malcolm Ranjith, tras la serie de ataques contra iglesias y hoteles de lujo que causaron 359 muertos el domingo pasado.

Según el religioso, los curas responsables de las iglesias locales tendrán libertad para organizar o no las misas del domingo, pero en caso de celebrarse deberán organizar controles a la entrada «para asegurar la seguridad de quienes vayan a la iglesia».

Por otra parte, la comunidad musulmana ha recibido la petición de quedarse en casa durante las oraciones colectivas del viernes, sea por miedo o como muestra de solidaridad hacia los católicos.

«Como signo de solidaridad con la comunidad católica y muestra de protesta contra el acto bárbaro de los despiadados terroristas, pido a mis hermanos musulmanes que no acudan a las plegarias colectivas mañana (viernes)», afirmó en un comunicado el ministro de Asuntos Religiosos Musulmanes, Abdul Haleem Mohamed Hashim.

El ministro emplazó a los musulmanes de Sri Lanka a rezar en sus hogares para que «el todopoderoso Alá destruya las actividades de los inhumanos asesinos terroristas», en referencia a los autores de los ataques coordinados reivindicados por el Estado Islámico (EI).

La asociación de clérigos musulmanes All Ceylon Jamiyyathul Ulama (ACJU) también pidió a los esrilanqueses de esa religión que se abstengan de participar en la oración colectiva en las mezquitas y que recen en casa si sienten «miedo» ante la tensión que se vive en el país o «si se necesita proteger a familiares y propiedades».

Las recomendaciones llegan después de la serie de atentados coordinados del Domingo de Resurrección contra tres iglesias y tres hoteles de lujo en Sri Lanka, que según el Gobierno podrían haber sido llevados a cabo por el poco conocido grupo islamista local National Thowheeth Jamath (NTJ) con ayuda internacional.

La minoría musulmana de Sri Lanka, un 9,7 % de la población, ha sido atacada en el pasado.

En marzo de 2018, las autoridades de Sri Lanka se vieron obligadas a declarar el estado de emergencia por enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas que se saldaron con la muerte de al menos dos personas y la quema de edificios, mientras que en 2014 se produjeron choques similares.

El mismo día de los atentados, al menos una mezquita fue atacada en la isla con cócteles molotov.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store