El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, será invitado a la cumbre del G20 del próximo año y, si viaja al país sudamericano, tendrá que enfrentar las consecuencias de la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).
«¿Si Putin viajará a Río de Janeiro? Bueno, él será invitado. Tendrá que enfrentar las consecuencias» de la orden de arresto internacional, dijo el mandatario en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz.
«¿Si será arrestado si viene, puede ser o no», recalcó. «Eso no lo puede decidir el jefe de Estado, sino la Justicia», precisó.
CPI-Brasil
Eso sí, el mandatario brasileño recalcó que, mientras Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI, Brasil es un «miembro fundador» de la alta corte de la ONU con sede en La Haya y por tanto tiene responsabilidades.
La Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16.000 casos de menores que han sido llevados a zonas bajo control ruso o a Rusia misma, aunque aseguran que la cantidad podría ser mucho mayor.
También emitió una orden similar contra la comisionada para los Derechos del Niño de Rusia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!