Ciudad Guayana.- Deficiencias en servicios básicos en Caroní ha ocasionado aparición de enfermedades, que afectan a la población más vulnerable.
Sobre el tema, el doctor Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos seccional Ciudad Guayana, dice que con el cierre del hospital Raúl Leoni de Guaiparo se ha colapsado el Uyapar, además este último manifiesta una falta importante de pediatras.
“Esto atenta contra la población infantil de Ciudad Guayana; aumentando así la morbimortalidad de enfermedades, ahora en estos tiempos de crisis donde la población está siendo subalimentada y que los servicios son caóticos”.
Detalla que el servicio de agua potable no está llegando directamente por tubería a la ciudad, no se cumple un cronograma diario de recolección de basura y el desbordamiento de aguas negras en las comunidades persiste.
Al tiempo revela que “la mortalidad infantil es preocupante en las salas de hospitalización en el área que está funcionando en el piso 3 del Raúl Leoni; un ala que se habilitó para tratar de solventar el problema de atención de pacientes pediátricos”.
El galeno expresa su afán en que el pediátrico Menca de Leoni vuelva a funcionar.
A su juicio “nunca debió haber sido cerrada, se tenía que hacer la reparaciones de forma estructurada y bien planificada”.
Agrega que no se hizo un esquema de trabajo para acometer la contingencia, provocando así un caos en el hospital Uyapar.
“Uyapar no está funcionando porque no hay pediatras ni neonatólogo, el servicio de pediatría no se da abasto, es que no tiene cama suficientes para atender a todos los pacientes pediátricos, antes tenía 300 camas hoy si acaso 20 y dos salas de reten improvisadas”, lamenta.
Lezama asegura que hay cuatro pacientes por cama, algunos afectados por meningitis, neumonía, con diarrea y deshidratados.
Comenta que en consulta recibió un paciente postoperado, “porque fue operado en Fundación Lala y no había cupo para hospitalizarlo”.
También manifiesta que a su consultorio están llegando muchos niños desnutridos, y como método para atenuar esta situación se está fomentando a la lactancia materna.
El pediatra explica que la desnutrición trae como consecuencia la disminución del sistema inmunológico, condición que conlleva al niño a estar más propensos a enfermedades, que se han convertido en epidemias.
“Por ejemplo, hepatitis viral A, porque el agua que llega a las viviendas no están siendo tratadas por Hidrobolívar, son más de seis meses que tenemos con este virus y alrededor de dos meses con una epidemia de amibiasis”.
Acota que con la insalubridad que hay en la ciudad debido a la basura, moscas y el mal servicio de agua potable provoca la aparición de este tipo de enfermedades.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!