Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de «éxito» el acuerdo alcanzado con Chipre, que permitió desbloquear las sanciones a Bielorrusia, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener el «diálogo constructivo» con Turquía.
«Se han desbloqueado unas sanciones legítimas y necesarias», indicó la líder alemana, tras las medidas adoptadas entre los líderes de la UE para sancionar a Bielorrusia por fraude electoral y represión, que hasta ahora bloqueaba Chipre, que se negaba a apoyarlas mientras no se aprobaran también medidas contra Ankara.
Merkel defendió, al respecto, el «interés» por mantener el diálogo con Turquía, aludió al acuerdo migratorio entre Ankara y la Unión Europea (UE), entre otros factores «estratégicos», así como a su condición de socio de la OTAN.
«Haremos todo lo posible para tener una agenda positiva con Turquía», añadió la líder alemana, tras destacar que «por supuesto» ello no puede ir en detrimento de «las legítimas demandas» de Grecia y Chipre en relación a las tensiones del Mediterráneo oriental.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó ayer, al término de la primera jornada de reuniones de los líderes, que se había acordado «un enfoque con una doble estrategia»: la voluntad de facilitar un diálogo con Turquía y, a la vez, de «expresar firmeza» en torno a los valores europeos.
«Apoyamos a Grecia y a Chipre», subrayó ya Michel y añadió que UE está al mismo tiempo dispuesta a comprometerse con Turquía en una «agenda positiva» siempre que ese país también asuma una serie de compromisos.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!