La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos presentó este viernes su más reciente actualización oral sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional, concluye en dicho informe que «hay motivos razonables para creer que algunas de las conductas descritas en el informe 2020 constituyen crímenes de lesa humanidad», expresa el comunicado.
Vale acotar que el Consejo de DDHH de la ONU estableció esta Misión Internacional el pasado 27 de septiembre de 2019, por un período de un año, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el país desde 2014.
El mandato de la Misión fue prorrogado por el Consejo el 6 de octubre de 2020, por dos años más, hasta septiembre de 2022.
Otro punto que destaca Valiñas es «que los actores del sistema de justicia, tanto por acción como por omisión, han jugado un papel importante en la represión del Estado contra opositores reales del gobierno personas que son percibidas como tales».
Asimismo, sobre las declaraciones del Estado sobre «tomar medidas para hacer frente a la situación de impunidad en Venezuela», la Misión recalcó que más allá de los anuncios «lo que realmente importa es la implementación de las medidas previstas».
«A partir del mes de agosto de 2021, la Asamblea Nacional anunció que llevaría a cabo un paquete de reformas relacionadas con el sistema de justicia. La Misión considera que una reforma legal, por sí sola, es insuficiente si no se implementa adecuadamente», recalca el informe.
La Misión también señaló que se siguen produciendo muertes en custodia, particularmente de opositores. En la segunda mitad del año 2021, la Misión registró dos muertes de este tipo relacionadas con la falta de atención médica. “Una de ellas es la muerte del General Raúl Isaías Baduel”.
Sobre los presos políticos, la FFM aseveró que “Javier Tarazona, director de Fundaredes, detenido en julio de 2021 y acusado de terrorismo e incitación al odio. La Misión ha recibido información que ha sido sometido a tortura, incluida la tortura psicológica o blanca”.
De igual forma, la Misión ha reiterado su preocupación por los detenidos arbitrariamente por el Estado a pesar de las irregularidades de sus casos, como Roland Carreño, Juan Carlos Marrufo y María Auxiliadora Delgado.
“Hoy, la vida cotidiana de los venezolanos sigue afectada. Han soportado una década de profundización de una crisis social, económica y de DDHH, así como el desmantelamiento de las instituciones del Estado, todo esto exacerbado, por el impacto del COVID-19” afirmó la FFM.
Finalmente, la Misión de Determinación de Hechos resaltó que están ampliando sus investigaciones sobre las responsabilidades en las más altas cadenas de mando y serán presentados sus resultados en el próximo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!