Ciudad Guayana.- El coordinador laboral José Márquez, representante del Movimiento Ciudadano 21 de noviembre, y trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), exige que se consideren estándares internacionales para calcular el salario de los trabajadores de las empresas básicas.
Márquez, expresó para Soy Nueva Prensa Digital que el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se establece que «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales», no está siendo cumplido.
Así mismo, mencionó que el aumento salarial, que fue incrementado el pasado 3 de marzo, por el presidente Nicolás Maduro no está basado en el artículo 91, y tampoco cumple con la canasta básica alimentaria. «El trabajador debe conocer cuál debe ser su salario digno, debido al alto costo de la vida, y no conformarse con el salario que el Gobierno estipule», expresó.
El Movimientos Ciudadano 21 de noviembre, no busca fundamentar sus discusiones o planteamientos salariales solo por sus necesidades, sino rigiéndose por lo que emite la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Jubilados y pensionados
Desde el punto de vista de Márquez, otra problemática que está afectando, es el caso de los jubilados y pensionados de las empresas básicas, siendo personas las cuales le prestaron hasta más de 40 años de servicio a una empresa, y dando su vida por la misma, y que el día de hoy no están recibiendo ningún beneficio por parte de estas industrias.
«Nadie toca el punto de la Ley de Estatuto de Jubilaciones, pues esta es manipuladora y humilladora, y se encuentra totalmente obsoleta», mencionó José Márquez, quien también expresó que las personas pensionadas y jubiladas de las empresas básicas del Estado, se sienten desprotegidos, tanto ellos y su familia, debido a que no cuentan ni con un sistema de HCM, y que se encuentran pasando trabajo para conseguir los alimentos, o medicinas si se enferman.
Planteó que la viabilidad a los problemas que se están llevando a cabo, es la privatización de las empresas básicas, para poder empezar a producir en las mismas y se pueda sustentar estas exigencias, y no tener que conformarse con salarios pírricos.
Stephane Hernández
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!