Caracas.- El fiscal de la República Tarek William Saab, anunció que ha designado dos fiscales para investigar los sucesos registrados en el estado Apure, donde se ha denunciado la masacre de una familia de campesinos durante los operativos de la FANB y las FAES.
Saab indicó que la asignación de estos fiscales de protección de derechos humanos se hace en coordinación con el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.
“En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente“, prometió.
Según denunció Raiza Isabel Remolina, sobrina de una de las víctimas, el jueves 25 de marzo cinco miembros de su familia fueron sacados de su vivienda, en la localidad de La Victoria, por funcionarios de las FAES, y posteriormente aparecieron asesinados, vestidos con uniformes de la guerrilla.
Habitantes de la localidad El Ripial del estado Apure también han denunciado abusos y saqueos de sus viviendas por parte de los funcionarios del régimen. Igualmente, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que durante los operativos de las Fuerzas Armadas venezolanas en Apure fueron quemadas viviendas, y se produjeron allanamientos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
El conflicto armado ha llevado a más de 4 mil personas a huir hacia Colombia. Los desplazados han denunciado que sufrieron ataques por parte de los militares venezolanos.
“Yo estaba en mi casa con mis hijos, mis sobrinos, y de pronto baja un helicóptero muy bajito, cerca casi del techo, dio la vuelta y en cuestión de segundos empezó a disparar sin control. Yo saqué a los niños al patio para que vieran que en esa había niños, gente civil, y aún así el helicóptero dio vuelta y empezó a tirar disparos sin control. Yo tuve que correr con mis hijos, agarrar lo que pude y salir“, dijo una mujer que cruzó la frontera hacia territorio colombiano.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!