Bladimir Martínez Ladera
Fotos: Wilmer Barrero
Palital.-Más de 600 personas, entre ellas 350 niños recibieron asistencia médica en la población Palital, parroquia Mamo, municipio Independencia, estado Anzoátegui. La actividad social se realizó el día sábado, fue organizado por el Ivss, Hospital Raúl Leoni de Guaiparo.
Los kariñas se concentraron en la cancha múltiple. Niños y adultos fueron atendidos en el área de pediatría, medicina general, vacunación y se entregaron fármacos.
Jonás Suárez, cacique de este lugar, agradeció a representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por traer la jornada hasta este sitio, “no sólo los kariñas se beneficiaron, igual los criollos que viven en Palital”.
Son muchas las necesidades que se pueden percibir en este sector, a casi una hora de Puerto Ordaz.
Dicen lugareños que Caroní, es el municipio más cercano y del que en reiteradas oportunidades se han beneficiado.
Un total de 20 profesionales estuvieron presentes en la jornada, entre médicos y enfermeras del centro asistencial antes referido; también se hicieron citologías, control prenatal y control de glucosa en la sangre.
Rosa María, madre de tres niños dijo que este tipo de actividad se debe hacer “por lo menos, dos veces al mes. No tenemos asistencia médica, el ambulatorio tiene muchas necesidades”.
Aún, Palital tiene las calles de tierra, únicamente la vía principal tiene asfalto. La plaza se encuentra destruida y el comando de la policía dejó de funcionar hace varios años.
Alcalde de Independencia
A muchos kilómetros está la alcaldía del municipio Independencia de la parroquia Mamo, su sede funciona en Soledad. El alcalde Carlos Vidal, visita en tiempos de elecciones, dijo un vecino.
Todos los caseríos tienen necesidades y los mismos problemas. El Clap, dejó de llegar a estos lugares, propios de El Amparo, recibieron la caja de alimentos el año pasado, después que efectivos de la Guardia Nacional mataron a dos personas, entre las víctimas un menor de 15 años.
La entrada de Mamo Arriba, se halla intransitable. Toda la carretera, hasta Soledad, posee grandes huecos y la gente sufre por la falta de agua potable, seguridad, transporte, seguridad, entre otras necesidades.
El reclamo que hizo la población no fue sólo para el alcalde Carlos Vidal, también al gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira y a miembros de la Corporación Venezolana de Guayana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!