Belgrado.- El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa serbia, Porfirije, aseguró hoy que Kosovo, que se independizó unilateralmente en 2008, es la «Jerusalén espiritual de Serbia».
Durante su solemne investidura en la Catedral de Belgrado, el nuevo líder religioso afirmó que la exprovincia serbia es: «El cordón umbilical que nos vincula con nuestra cuna espiritual e histórica y con la esencia de nuestra identidad».
Kosovo, poblado mayoritariamente desde hace al menos un siglo por albaneses étnicos, es visto aún por los serbios como el origen de su nación y espiritualidad, y en ese territorio hay numerosos monasterios e iglesias serbias medievales de gran valor cultural e histórico.
El nuevo patriarca, según la tradición, tendrá que ser investido también en el antiguo patriarcado de Pec, en Kosovo, una ceremonia que tendrá lugar en las próximas semanas.
El máximo jerarca religioso declaró que no se ocupará de temas políticos ni partidistas y afirmó que la tarea de la Iglesia es «edificar la paz y la confianza» para todos los pueblos y religiones.
Porfirije fue elegido ayer como el 46 patriarca, en sustitución de Irineo I, fallecido por la covid el pasado noviembre.
Con 59 años, es uno de los patriarcas más jóvenes de la Iglesia serbia y está considerado un intelectual, pacífico y dialogante.
La Iglesia serbia cuenta con alrededor de 12 millones de fieles, en su mayoría en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, pero también tiene diócesis en Europa Occidental, Estados Unidos y Australia.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!