Ocho libros del poeta peruano César Vallejo, publicados entre 1918 y 1965, han ingresado al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este jueves la Biblioteca Nacional de Perú (BNP).
«Estas obras constituyen títulos fundamentales para entender la literatura peruana en el contexto hispanoamericano y mundial del vanguardismo del siglo XX», afirmó la Biblioteca Nacional en un comunicado.
Los ocho ejemplares son primeras ediciones, seis de ellas fueron publicadas en vida por el «poeta universal», como llaman en Perú a Vallejo, y dos son obras póstumas, publicadas a partir de manuscritos y borradores conservados por su viuda, Georgette Philippart.
Historia y procedencia
Las obras son ‘Los heraldos negros’ (Lima, 1918. Fondo Antiguo de la BNP); ‘Trilce’ (Lima, 1922. Fondo Antiguo de la BNP); ‘Escalas’ (Lima, 1923. Fondo Antiguo de la BNP), ‘Fabla salvaje’ (Lima, 1923. Colección Raúl Porras Barrenechea de la BNP), ‘El Tungsteno’ (Madrid, 1931. Colección Aurelio Miró Quesada de la BNP).
También ‘Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin’ (Madrid, 1931. Colección Aurelio Miró Quesada de la BNP), ‘Poemas Humanos: 1923-1938’ (París, 1939. Fondo Intermedio de la BNP) y ‘Rusia ante el segundo plan quinquenal’ (Lima, 1965. Colección Ricardo Angulo Basombrio de la BNP).
La BNP indicó que en términos materiales, estos ejemplares de Vallejo (1892-1938) «presentan singularidades que permiten conocer su historia y procedencia».
América Latina
El ingreso de los libros del peruano en dicho programa se decidió en el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, realizada en Santiago de Chile, donde se analizaron 32 postulaciones presentadas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además, la BNP añadió que el Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón, firmado en 1873 en la ciudad de Edo (actual Tokio), custodiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, también ingresó a este archivo por ser el vínculo más antiguo que une América Latina y Asia
La Unesco creó el Programa Memoria del Mundo en 1992 para promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, ya que diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, por lo que radica la importancia de salvaguardarlo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!