Los pacientes de la Unidad de Nefrología (Uninef) Vida y Salud, ubicad en Puerto Ordaz, iniciaron el año con una angustiante carrera contra reloj tras la falta de insumos básicos y el deterioro crítico de los equipos, que amenazan con poner en riesgo su vida.
Desde hace varias semanas redujeron las sesiones del tratamiento, vulnerando así el protocolo médico.
«Pacientes que requieren tres sesiones de hemodiálisis a la semana, a penas están recibiendo dos», dijo María Escalona, familiar de uno de los pacientes afectados.
Asimismo, apuntó que no solo redujeron las sesiones, sino también el tiempo de conexión, el cual es esencial para depurar toxinas. «Redujeron el tiempo a tres horas, una medida insuficiente que compromete la salud sistémica de los afectados».
La desesperación alcanzó su punto máximo la semana pasada, cuando el personal notificó a los pacientes que no tenían insumos para proceder con los tratamientos.
Sin insumos y colapso técnico
Además de la escasez de insumos, se suma el colapso de los equipos, que presentan fallas frecuentemente y operan en condiciones precarias poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.
De acuerdo a los familiares, desde hace tres meses esperan al personal técnico del Seguro Social sin que hasta el momento se haya concretado una solución.
«No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo el derecho a la vida», dijeron los familiares a las afueras del centro.
Ante un panorama desolador, los pacientes y sus familiares destacaron la labor humana y el compromiso de la licenciada Yakelin Ruiz, quien a pesar de las carencias, ha brindado apoyo atención a los pacientes.
Para cerrar, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades de salud del estado Bolívar para solucionar esta situación.
A su vez, solicitaron el restablecimiento de los insumos para diálisis, la reparación de las máquinas dañas y que garanticen el cumplimiento de las tres sesiones semanales reglamentarias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









