El Gobierno de Pakistán, encabezado por el primer ministro Shehbaz Sharif, confirmó este lunes su disolución dentro del periodo constitucional para dar paso a la formación del mandato interino que encaminará al país hacia las elecciones generales previstas para octubre.
«Nosotros, dentro de nuestro mandato constitucional, entregaremos este Gobierno a un gobierno provisional (el próximo mes)», anunció este lunes en una conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo de Sharif, Marriyum Aurangzeb.
El Gobierno paquistaní prevé así finalizar la legislatura de cinco años que comenzó el carismático opositor Imran Khan y que tras una moción de censura en abril de 2022 continuó Sharif.
Las elecciones generales deben celebrarse en un plazo de 60 días una vez el gobierno elegido haya completado su mandato constitucional, o dentro de los 90 días en caso de una disolución prematura.
«Nos iremos antes de que finalice nuestro mandato y entrará un gobierno interino», indicó Sharif en un discurso celebrado ayer en la ciudad norteña de Sialkot.
Sin embargo, según Aurangze, Sharif todavía no ha decidido si adelantará el proceso o esperará a que el mandato finalice automáticamente el 12 de agosto.
El primer ministro paquistaní ha dejado entrever el posible retorno al país de su hermano, el tres veces primer ministro Nawaz Sharif, tras casi cuatro años de exilio.
«Nawaz Sharif Sahib convertirá Pakistán en un estado progresista si la gente le brinda otra oportunidad de liderar el país», aseguró Sharif en un mitin celebrado en la ciudad de Lahore la semana pasada.
Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999, y 2013-2017, fue condenado en 2018 a 10 años de prisión y a una multa de unos 10,6 millones de dólares por lavado de dinero por supuesta compra de pisos de lujo en Londres por parte de su familia.
En 2019 gracias a una fianza y un permiso para recibir tratamiento médico en el extranjero, bajo la promesa de regresar, Nawaz Sharif viajó a Reino Unido y reside allí desde entonces.
Nawaz también fue inhabilitado de por vida para cualquier cargo público. Aunque el Gobierno de su hermano enmendó las leyes para reducir a cinco año la inhabilitación, la decisión de participar en los comicios dependerá de los tribunales.
Actualmente, Sharif y su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (N) gobierna en coalición con más de 10 partidos, organizada previo a la moción de censura que apartó a Khan del poder pese a una enorme popularidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!