Jerusalén.- Un palestino murió por fuego real y cuatro resultaron heridos -tres de ellos de bala- en enfrentamientos esta madrugada con el Ejército israelí, cuando llevaron a cabo una redada en el área de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, en la que fueron arrestadas doce personas.

El fallecido ha sido identificado por el Ministerio de Salud palestino como Ahmad Msad, de 18 años, nativo de la localidad de Burqin.

«El terrorismo de los ocupantes (israelíes) no deja de matar a nuestros hijos», lamentó en un comunicado el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Además, un joven de 16 años recibió un impacto de bala en el pie y otros dos de 19 años resultaron heridos de bala en la pelvis, mientras que un anciano fue golpeado en el pie y la mano, aunque todos ellos están en condición estable, según el Ministerio de Salud.

Un portavoz militar israelí informó de que, durante la operación en Yenín en la que fueron arrestados doce sospechosos, el Ejército disparó con munición real contra los palestinos como respuesta a la «resistencia de alborotadores que dispararon contra las fuerzas, incendiaron neumáticos y lanzaron piedras y explosivos».

Como parte de la «operación de contraterrorismo», las tropas israelíes allanaron un edificio al este de Yenín, donde tiene un apartamento la familia de Raad Hazem, el autor del ataque mortal hace tres semanas en Tel Aviv, en el que murieron tres personas.

Los soldados fueron a entregar una orden de demolición de la casa de la familia Hazem, algo habitual en los territorios ocupados con las familias de palestinos que han cometido ataques o que Israel considera «terroristas», pero que organizaciones de derechos humanos han condenado repetidamente al tratarse de un castigo colectivo que viola la legalidad internacional.

Msad es el segundo palestino que muere por fuego israelí en las últimas 24 horas, después de que Ahmed Oweidat, de 20 años, falleciera el martes por un disparo en la cabeza en enfrentamientos en un campo de refugiados palestinos ubicado cerca de Jericó.

Cerca de una treintena de palestinos han fallecido en el último mes en violentas redadas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, la mayoría en el entorno de Yenín, que se han intensificado a raíz de los cuatro ataques perpetrados desde el 22 de marzo en suelo israelí -entre ellos el cometido por Hazem en Tel Aviv- que dejaron 14 víctimas mortales.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store