El Parlamento de Pakistán concluyó este jueves una alborotada sesión inaugural en la que los nuevos miembros de la cámara baja prestaron juramento entre acusaciones de fraude por las elecciones del pasado 8 de febrero.
Los legisladores respaldados por la formación de Imran Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), acudieron a la sesión portando máscaras del ex primer ministro en señal de protesta para pedir su puesta en libertad.
Khan se encuentra desde el pasado agosto entre rejas, acusado de varios casos de corrupción que le impidieron concurrir en las elecciones del pasado 8 de febrero, aunque su partido, que tuvo que presentarse por medio de candidaturas independientes, logró contra todo pronóstico alzarse como primera fuerza política del país.
Nada más terminar de sonar el himno nacional de Pakistán que da pie al acto de juramento, los miembros del PTI rodearon el estrado del orador para lanzar consignas contra el presunto fraude electoral.
El partido de Khan asegura disponer de pruebas de manipulación electoral en varios distritos electorales, en las que se cambiaron papeletas de su formación para favorecer a su principal rival, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N).
La sesión estuvo marcada por el regreso al Parlamento del tres veces primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, tras permanecer por más de seis años inhabilitado por varios casos de corrupción en su contra y que en 2017 lo llevaron a la destitución de su cargo.
Tras esta sesión inaugural, los parlamentarios presentarán el domingo sus documentos con las personas nominadas al cargo de primer ministro, unas votaciones que se llevarán a cabo el próximo lunes.
Se espera que el nuevo primer ministro preste juramento ese mismo día, según informó la televisión local Geo.
El panorama actual sugiere que la alianza lograda entre el PML-N y el Partido Popular de Pakistán (PPP), la segunda y tercera formación en estas elecciones, permitirán que sea el ex primer ministro Shehbaz Sharif quien vuelva a gobernar Pakistán pese a que su nombre nunca estuvo entre los favoritos.
Por su parte, un gobierno con los aliados de Khan resulta inviable, ya que el PTI se negó a hacer alianzas con los partidos poderosos para alcanzar la mayoría de 133 asientos electos en la Asamblea General (NA, Parlamento).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!