El Comité de Patrimonio de la Unesco declaró este viernes Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, en el norte de Brasil, el mayor campo de dunas de Sudamérica con 155.000 hectáreas de extensión y que alberga una amplia biodiversidad.
La inscripción del parque nacional en el listado de la Unesco se aprobó durante la reunión anual del organismo que se celebra en Nueva Delhi.
Esta decisión llega siete años después de que Brasil nominase el parque para entrar en la ansiada lista, que le confiere un mayor grado de protección y facilita el acceso a apoyo financiero.
Ubicado en el estado de Maranhao, la ficha del parque elaborada por Brasil lo describe como «uno de los destinos más bellos del país» y «un paisaje que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta».
Por su parte, la Unesco destacó su importancia estética, la biodiversidad que acoge y su valor por representar etapas importantes de la historia de la Tierra.
Parque Nacional de Lençóis Maranhenses en Brasil
El parque está compuesto por alrededor de 90.000 hectáreas de dunas móviles que van desde los diez a los treinta metros de altura, y que dan lugar a un fenómeno inusual cuando llueve y el agua queda atrapada en la parte baja de las dunas, sin filtrarse al subsuelo por la presencia de una capa de roca, lo que crea lagunas de varios colores.
Además, acoge 133 especies de plantas y 112 especies de aves, algunas de ellas endémicas o amenazadas.
El lugar obtuvo la calificación de parque nacional en 1981. Con su inscripción este viernes en la lista de la Unesco, Brasil suma 24 bienes Patrimonio de la Humanidad.
Las deliberaciones para inscribir nuevos bienes está previsto que continúen hasta el domingo. En total, la Unesco debatirá la inclusión de más de una veintena de sitios en su listado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!