Greenpeace alerta que anualmente, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que equivale al 60% – 80% de la contaminación marina.
Con el propósito de simplificar la recolección de estos desechos plásticos que representan una amenaza para los ecosistemas oceánicos, Rafael Alcaide Muñoz, un profesional de la albañilería y construcción de Córdoba, España, ha creado un sistema patentado para facilitar su recolección.
«Es tan sencillo como insertar una cámara de aire para que estos restos floten y no se hundan», manifestó Alcaide Muñoz.
El “Sistema de Gravedad», inventado por Rafael Alcaide Muñoz en colaboración con la compañía “La Fábrica de Inventos”, ha sido patentado. Básicamente, este ecodiseño evita que las botellas de plástico y latas de aluminio de bebidas carbonatadas se hundan en océanos, ríos o playas.
«Este proyecto consiste en rediseñar las botellas, creando una cámara de aire en su base utilizando el mismo material. De esta forma, al llegar al agua quedarían semisumergidas. Y esa flotabilidad permitiría, a su vez, que el oleaje devolviera estos residuos a la orilla, facilitando su recogida», explicó el experto.
Uno de los mayores desafíos de la patente de Rafael Alcaide Muñoz es el hecho de que se utilizan 5 billones de bolsas de plástico al año, de las cuales el 50% son de un solo uso y tardan hasta 400 años en degradarse.
Diseño del “Sistema de Gravedad”
«Todas las botellas de plástico se hunden, unas pasan un tiempo flotando porque tienen el tapón puesto, pero al final se rompen y ya está: terminan hundidas».
«’Gravity System’ es una alternativa temporal hasta que salga un material que ya no contamine. El sistema consiste en algo parecido a poner un salvavidas a una botella», destacó Alcaide Muñoz.
La botella tendría la misma concavidad que diversos envases ya poseen y se podría sellar fácilmente con una tapa de patente. Estimó que el costo adicional por botella sería de aproximadamente 3 céntimos.
Asimismo, esta innovación podría extenderse a las latas, las cuales representan una mayor fuente de contaminación debido a su composición de aluminio.
Un documento emitido por Ecologistas en Acción revela que el plástico constituye el 90% de los desechos marinos que alcanzan los océanos y mares. Además, el estudio destaca que en las últimas tres décadas, la producción de este material ha experimentado un aumento del 620%.
Alcaide asegura que los plásticos biodegradables que existen actualmente continúan contaminando: «Se degradan antes, pero es como lijar una botella y que se degrade en trozos más pequeños».
En tal sentido, el experto meditó que «es mejor coger una botella entera antes de que esta se fragmente y se tenga que recoger en 5.000 trozos».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!