Buenos Aires.- Los precios al consumidor en Argentina registraron en mayo pasado un alza interanual del 43,4 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo oficial de estadísticas, los precios registraron en mayo un incremento del 1,5 % respecto de abril, un nivel de subida que confirma la desaceleración ya registrada en el cuarto mes del año, cuando la tasa de inflación también fue del 1,5 % tras el 3,3 % de marzo.
Esta desaceleración se asocia, entre otros factores, a los cambios en la demanda de los consumidores y los controles gubernamentales de precios en el marco del aislamiento obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2 % en comparación con abril, mientras que los servicios subieron un 0,6 %, unos datos que ascienden al 49,6 % y el 39,2 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en mayo destacan las de prendas de vestir y calzado (7,5 %) y las de equipamiento para el hogar (2,8 %), mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas apenas crecieron un 0,7 %.
«La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones», observa el informe oficial.
El único segmento que mostró en mayo una retracción de precios es el de la educación (-0,4 %), producto de la reducción de las cuotas de los distintos niveles de enseñanza, una actividad que desde el inicio del confinamiento se realiza sólo de modo virtual.
Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 1,7 %, se registró en el Noroeste, seguida, con un índice del 1,6 %, del Noreste, la región Pampeana y la Patagonia.
De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros cinco meses del año, la inflación acumuló un alza del 11,1 %.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 53,8 %, el nivel más alto desde 1991.
La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que empeorará en 2020 por los efectos de la pandemia de corinavirus.
Las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 43,3 % en 2020.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!