El presidente de transición y líder de la junta militar que dirige Burkina faso, capitán Ibrahim Traoré, aseguró que no negociará con los grupos yihadistas que cometen frecuentes ataques terroristas en este país de África occidental.
«Nosotros no vamos a negociar jamás» con los terroristas, sentenció Traoré en una entrevista con la televisión estatal RTB emitida la pasada noche y de la que se hacen eco hoy los medios locales.
«Lo que está pasando en Burkina Faso es que no hemos decidido atacar a nadie. Somos atacados. Los civiles desarmados que están sentados tranquilamente en casa o viajando son atacados. Son detenidos. Son asesinados ¿Cómo se puede negociar con personas que hacen eso? No hay negociación», aseveró el capitán, de 35 años.
El presidente de transición insistió en que «Burkina es un país soberano. Es un país laico. Estos valores no se negocian».
Por tanto, añadió, «no estamos aquí para vender ciertos valores por nada. Quienes cometen estos abusos deben entender que eso nunca lo vamos a negociar».
El joven capitán se declaró «más que convencido» de que «la victoria es segura» frente a los yihadistas y de que «el país recuperará la calma de antaño», a pesar de que los atentados no cesan en el territorio nacional desde que tomó el poder en 2022.
Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte del país.
El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por Traoré.
La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que mantienen desplazadas a cerca de 1,9 millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.
Traoré juró el pasado octubre como presidente de transición, puesto al que accedió tras ser designado igualmente jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas por una conferencia nacional.
El líder militar, jefe de Estado más joven del mundo, fue nombrado presidente transitorio por unos 300 delegados (representantes políticos, militares, religiosos y de la sociedad civil) de las trece regiones de Burkina Faso, que se reunieron para acordar una hoja de ruta que permita volver al orden constitucional.
El capitán se reunió en Uagadugú en octubre con una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y aseguró que respetará el calendario que esa organización acordó con su predecesor, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Ese calendario prevé el retorno del orden constitucional el 1 de julio de 2024 como muy tarde.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!