Dominicana, Dominica. La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sancionará dos títulos regionales este sábado 30 de mayo, en República Dominicana. La empresa Shuan Boxing organizará una velada con el mejor talento del país caribeño, que contará con la transmisión de ESPN Knock Out y será la primera en la que se usará como guía el protocolo de seguridad que creó el Comité Médico del organismo pionero.
El evento será a puerta cerrada y se tomarán todas las medidas correspondientes para resguardar la salud de los participantes. Las autoridades locales dieron el visto bueno para la cartelera y vale la pena destacar que el protocolo AMB se aplicará siempre teniendo en cuenta las medidas locales adaptándose a las exigencias de cada país.
La pelea estelar será por el título AMB-Fedelatin y enfrentará al carismático Norbelto “Meneíto” Jiménez, ex retador a la faja mundial, contra Eliézer “Campeoncito” Aquino. Por su parte, Juan Carlos Cordones y José Luis Salazar disputarán la faja AMB- Fedecaribe súper ligero en el pleito semiestelar.
“La AMB se ha enfocado en que la actividad regrese y para eso estamos apoyando a varios promotores en todo el mundo. Sin embargo, lo importante es que regrese el boxeo pero de forma segura. Por esa razón creamos el protocolo de salud más completo para que sirva de guía a quienes tengan la posibilidad de hacer boxeo. Lo más importante es el bienestar de los protagonistas y ahí está puesto todo nuestro esfuerzo”, destacó Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB.
Entretanto, Bélgica Peña, dirigente de Shuan, habló de la motivación de su equipo: “Todo surgió luego de ver una entrevista de Gilberto Jesús Mendoza con ESPN Knock Out y ver qué teníamos la oportunidad de desarrollarlo en nuestro país. Desde antes de conseguir los permisos pusimos a trabajar a los boxeadores ya aislados, organizamos un cauteloso protocolo de sanidad el cual compartimos con la AMB y ellos lo fortalecieron al máximo para buscar la seguridad de los boxeadores y todos los presentes”.
Estas medidas son bien específicas y cuidadosas. Los equipos de los atletas que pelearán en la noche del sábado ya están en aislamiento preventivo cada uno por separado. Esperarán hasta el miércoles para someterse a la prueba serológica y determinar si están libres del Covid-19. Solo después de la prueba y el resultado negativo es que podrán ir al hotel de concentración.
Por su parte, el jueves se llevará a cabo la desinfección total del gimnasio, la cual se hará con productos previamente autorizados y con la recomendación de las instituciones pertinentes. El pesaje del 28 contará con todas las medidas necesarias, entre las que se incluye el uso de un acrílico para separar a los peleadores en el cara a cara, mientras que todo el personal llevará implementes como tapabocas, gel antibacterial y todo lo que está incluido en el kit se seguridad que la AMB envió previamente.
El día del combate sólo podrá subir al cuadrilátero el personal esencial y éste se reduce a peleadores y referí, mientras que el personal técnico contará con las distancias necesarias entre sí para estar alrededor del tinglado. En el caso del anunciador, hará su trabajo desde una tarima dispuesta lejos del ring y las chicas round también laborarán en una zona alejada y no en el encordado.
El traslado de los atletas será por separado en carros individuales. Al no haber público, habrá mucho espacio en el recinto, por lo que nadie compartirá camerinos sino que todos los equipos tendrán sus espacios. Excepto los peleadores, todos los que estén en el lugar usarán tapabocas y todos los implementos necesarios para mantener la seguridad.
La AMB se siente contenta de que el deporte regrese y los boxeadores tengan la oportunidad de disputar fajas. El principal reto será mantener todas las medidas para realizar un evento perfecto y toda la confianza está puesta en las manos de Shuan Boxing para la ejecución.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!