Foto de archivo del expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga. EFE/ Luis Gandarillas

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) solicitó este miércoles al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, que invite a su investidura del 8 de noviembre al opositor venezolano Edmundo González como símbolo del fin de «20 años de autoritarismo» del Movimiento al Socialismo (MAS)  y su alineación con los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Antes de una reunión con los parlamentarios de su partido, Quiroga afirmó: «Pedirle al presidente electo (Paz) que invite al presidente electo de Venezuela, Edmundo González,  él tiene que estar acá».

El exmandatario reconoce, al igual que la oposición venezolana, a González como ganador de las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio del año pasado.

Asimismo, destacó que sería importante la presencia de la opositora María Corina Machado,  recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, «si la dejan salir» de su país para asistir a la investidura de Paz.

«Que estén invitados (González y Machado) porque este es el mejor homenaje y la mejor demostración de que 20 años de autoritarismo terminaron, que vamos a ser un país libre y democrático. La señal será que en el balcón del Palacio de Gobierno estén demócratas y ningún dictador, pirata caribeño», añadió Quiroga.

Quiroga, quien fue rival de Paz en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de octubre, elogió que el presidente electo haya anunciado que no invitará a los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela a su toma de mando.

Este viernes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificó de «inaceptables» esas declaraciones y anunció la suspensión de Bolivia del bloque bajo la administración considerada «ultraderechista».

«Que no vengan, y si el señor Maduro nos quiere tentar, que venga, lo agarramos y cobramos la recompensa», sentenció Quiroga.

Fiesta democrática

El expresidente aseguró que Bolivia vivirá una «fiesta democrática» y celebró que la población haya apoyado un partido opositor al MAS, algo que no ocurría desde hace años en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Durante los gobiernos de Luis Arce y Evo Morales (2006-2019), Bolivia mantuvo relaciones cercanas con esas naciones.

Este miércoles, el órgano electoral entregó las credenciales a los legisladores del nuevo Parlamento boliviano, que tendrá mayoría del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y fuerzas conservadoras, mientras la izquierda, incluida la Alianza Popular y el MAS, tendrá una mínima representación con 10 de 175 diputados.

Finalmente, Quiroga destacó la necesidad de que el presidente electo y su bancada parlamentaria trabajen para «viabilizar la gobernabilidad» y enfrentar problemas como la escasez de combustible y la falta de divisas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store