Bajo el lema «Reinventar la Escuela: buenas prácticas que promueven la formación ciudadana» se llevó a cabo las XIX Jornadas de Educación en Valores congregaron en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez considera que «llegó el momento de reinventar el papel de la escuela en la sociedad; no podemos continuar entumecidos por los graves problemas que hay en el sector educativo».
«Hay un llamado al discernimiento y a la acción para una educación de calidad. La verdad es que hace falta una mirada renovada y optimista de la educación para atender eficazmente los desafíos que tenemos», indicó el doctor en Educación.
Para el vicerrector, «educar es la posibilidad real de conseguir el desarrollo humano y que las sociedades progresen; y también sabemos todos que la educación es el camino más seguro para que la persona alcance su plenitud, razone, piense, tome decisiones acertadas, sea feliz un haga posible la convivencia humana».
Por su parte, Javier Herrero, rector del Colegio San Agustín de El Paraíso, sostuvo que las situaciones de crisis son también oportunidades para el crecimiento.
«Nada es insuperable (…) Es hora de aprovechar las coyunturas para potenciar las oportunidades de aprendizaje sin dejarnos victimar por las dificultades. Nos asiste la esperanza de que estas reflexiones ayuden a nuestro sistema educativo, que requiere tomar decisiones creativas que sean prometedoras para encontrar nuevas formas verdaderas de abordar la educación que requieren los ciudadanos del siglo XXI y nuestro país”, dijo Herrero.
Nuevas estrategias
En cuanto a las nuevas estrategias para reinventar la escuela, se planteó la necesidad de ejecutar acciones en varios ejes: aprendizaje (formación de las personas autónomas y dignas), gestión democrática (educación ciudadana), cuestión docente (articuladores clave de saberes educativos, didácticos y especializados) y relación escuela-comunidad (educación como espacio fecundo para que la sociedad actúe sobre sí misma).
Además, recalcaron la importancia de cerrar la brecha digital, evaluar las necesidades de los estudiantes, garantizar el apoyo al aprendizaje socio-emocional, reforzar el aprendizaje presencial y a distancia, impulsar una financiación adecuada y equitativa, establecer escuelas comunitarias y proporcionar tiempo de aprendizaje extendido.
Durante la jornada consideraron esencial cultivar habilidades socioemocionales en niños, adolescentes y jóvenes para reducir la violencia física y verbal tanto dentro como fuera del salón de clase. A la vez, promueve buenas relaciones entre hijos y padres y facilita el manejo emocional y conflictos interpersonales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!