Madrid.-La bahrainí Salwa Eid Naser, campeona mundial de 400 metros ha sido suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo por infringir el reglamento antidopaje al no estar disponible para pasar controles tres veces en doce meses.
Los atletas de elite, de acuerdo con el reglamento antidopaje, deben declarar trimestralmente su localización habitual, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con las posibles localizaciones y horarios, a fin de estar disponibles para cualquier control fuera de competición.
Una infracción del reglamento en esta materia se puede producir por no haber rellenado el formulario de localización en los plazos requeridos o bien por no haber estado presente en el lugar donde se les podía encontrar según los detalles declarados.
Tres incomparecencias en el plazo de un año, si no se justifican durante la investigación, se consideran una infracción de dopaje, que acarrea suspensión como si se tratara de un positivo.
La suspensión provisional de Salwa Eid Naser se suma a la lista de atletas bahrainíes que han infringido el reglamento antidopaje.
La campeona olímpica de 3.000 m obstáculos Ruth Jebet fue suspendida por cuatro años en marzo pasado y la campeona olímpica de maratón Eunice Kirwa recibió, el pasado año, la misma suspensión, en ambos casos por consumo de eritropoietina.
Salwa Eid Naser se erigió en reina de los Mundiales de Doha, en octubre pasado al conseguir, con 21 años, el título de 400 metros con una marca de 48.14 segundos, el mejor registro en 34 años.
Por delante de ella en el ránking de todos los tiempos ya solo quedan dos marcas sospechosas, acreditadas por atletas procedentes de la Europa oriental, las únicas de la historia que han bajado de los 48 segundos.
Los 47.60 de la alemana del este Marita Koch en Camberra cumplirán 34 años el próximo domingo, día de clausura de los Mundiales.
A continuación, otro crono no menos controvertido, los 47.99 de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova en el estadio Olímpico de Helsinki, en agosto de 1983.
En 2015, con 17 años, Naser todavía corría con hijab cuando se proclamó campeona del mundo juvenil. Hace dos años, en los Mundiales absolutos de Londres, se colgó la medalla de plata cuando militaba todavía en categoría júnior, y en los dos últimos años sólo ha perdido un 400, precisamente contra Shaunae Miller en el mitin de Montecarlo de 2018 (48.97 de la bahamesa frente a sus 49.08).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!