El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afronta la semana con un ‘calvario judicial’ con una serie de declaraciones ante los tribunales de personas relacionadas con su entorno, una situación que él mismo, sus ministros y allegados ven como una «persecución» de la oposición y los movimientos de la derecha.
Desde este lunes y hasta el viernes pasarán por los juzgados algunos de los principales protagonistas de los dos casos que dominan el panorama judicial y mediático en España y que afectan al entorno del presidente del Gobierno.
Uno de ellos es el denominado ‘caso Koldo’, que investiga una trama de corrupción que salpica al exministro socialista José Luis Ábalos y su asesor Koldo García relacionada con la adjudicación de contratos de mascarillas en 2020.
El otro caso implica a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, entre otros, por la contratación de un ‘software’ para el máster que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.
El principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), está usando ambos casos para presionar a Sánchez y al Gobierno con acusaciones de corrupción.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apuntó que esta semana es la «pesadilla antes de Navidad de Pedro Sánchez»; el portavoz conservador Miguel Tellado aseveró por su parte que «si uno mira al Gobierno de Pedro Sánchez solo ve corrupción por todas las esquinas: en su partido, en su Gobierno y en su entorno personal y familiar».
La ofensiva y presión de la oposición con estos casos judiciales es vista desde el Gobierno como una estrategia política y mediática en contra del presidente y su Ejecutivo. «El PP juega con las cartas marcadas en la justicia, y eso me preocupa”, llegó a decir Sánchez la semana pasada, después de asegurar que los populares tienen información privilegiada de lo que va a pasar en algunos procesos críticos para el Gobierno.
Ante esta situación, el Ejecutivo cierra filas con Sánchez. «Estamos contigo porque sabemos que quieren rodearte familiarmente y sabemos que van a por ti», afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, este fin de semana.
El calendario de declaraciones de testigos e implicados en los casos que afectan a Sánchez y su entorno empieza este lunes con la del empresario Víctor de Aldama, investigado como presunto comisionista en adjudicaciones públicas en el ‘caso Koldo’, y que declaró haber realizado pagos de 400.000 euros a Ábalos y 250.000 a García.
De Aldama, cuya comparecencia será ante el Tribunal Supremo, confesó a la Audiencia Nacional que cobró uno 5,5 millones de euros en comisiones.
El martes será el turno del exasesor ministerial Koldo García, en la que podría ser su primera declaración ante un juez después de guardar silencio en anteriores convocatorias y negarse a declarar ante una comisión del Congreso de los Diputados.
El caso contra Begoña Gómez
El miércoles será el turno de la declaración de Begoña Gómez, imputada por estar presuntamente implicada en cuatro delitos: corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo, en relación a la contratación de un ‘software’ del máster de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
Dos días después, el viernes, hará lo propio –en calidad de testigo– Cristina Álvarez, asesora del presidente del Gobierno cuyo nombre aparece en una cadena de correos supuestamente vinculada con los presuntos negocios personales que la esposa de Sánchez realizaba desde el palacio de la Moncloa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!