Nicolas Sarkozy tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo a comienzos de 2025 para responder de las acusaciones de haber financiado su campaña para los comicios de 2007 con las que logró ser elegido presidente de Francia con fondos del régimen del entonces líder libio, Muamar Gadafi.
La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) indicó este viernes en un comunicado que los jueces encargados del caso han finalizado su instrucción y han encausado tanto a Sarkozy como a otros doce hombres, incluidos los exministros Claude Guéant, Brice Hortefeux y Éric Woerth.
Al que fue jefe del Estado entre 2007 y 2012 se le reprochan cuatro cargos: receptación de malversación de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y asociación de malhechores con vistas a cometer una infracción castigada con 10 años de cárcel.
Guéant, Hortefeux y Woerth, como otros miembros del equipo de campaña de Sarkozy, tendrán que responder de diversas acusaciones, y en particular de haber sido cómplices de la financiación irregular.
Uno de los encausados es el turbulento hombre de negocios y marchante de armas Ziad Takieddine, que a lo largo del tiempo ha cambiado en múltiples ocasiones de versión.
Según la acusación, Takieddine hizo de correo entre el régimen de Gadafi y el gabinete del que en 2006, antes de ganar las presidenciales, era todavía ministro del Interior en Francia.
También el que fue jefe de gabinete de Gadafi, Béchir Saleh Bashir Al Sharghawi, que lleva más de seis años refugiado en Sudáfrica y está reclamado por la Justicia francesa.
El PNF explicó que el juicio se celebrará entre el 6 de enero y el 10 de abril de 2025 ante la sala 32 del Tribunal Correccional de París, aunque antes de eso hay dos audiencias de programación fijadas el 7 de marzo y el 5 de septiembre del año próximo.
El escándalo saltó inicialmente en 2012 cuando el sitio de información Médiapart hizo las primeras revelaciones, en particular una nota de diciembre de 2006 con las «modalidades de financiación de la campaña», que se habría traducido en el pago de 50 millones de euros.
Sarkozy, que ha negado todas esas alegaciones, ya sido condenado dos veces por otros asuntos, la primera el 1 de marzo de 2021, cuando se convirtió en el primer expresidente francés sentenciado a una pena de prisión firme, de tres años de prisión, dos de ellos exentos de cumplimiento y el tercero en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias
El 30 de septiembre de 2021 Sarkozy fue, además, condenado a un año de cárcel, que podría cumplir en arresto domiciliario si se confirma en apelación, por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!