St. Petersburg (Florida, EE.UU.) acogerá este domingo la primera prueba de la IndyCar 2023 y Palou es uno de los favoritos para este año, tal y como lo reconocen sus propios rivales.
Por ejemplo, Will Power, vigente campeón de la IndyCar, sitúa al catalán como uno de los principales obstáculos para revalidar el título.
«Aparte de mis dos compañeros de equipo, quiero decir que Palou va a ser probablemente el otro rival más complicado», afirmó el campeón esta semana en un evento con los medios.
Para Power, Palou es «una versión más rápida de Scott Dixon porque es extremadamente rápido y consistente».
Palou, con Chip Ganassi Racing, no pudo romper en 2022 la maldición de que el campeón no repite título, algo que viene sucediendo desde el año 2011 después de que el británico Dario Franchitti lograra tres coronas al hilo.
Además, Palou no pudo ganar ningún gran premio hasta el último compromiso en Laguna Seca.
«Tuvimos éxito en 2021, también al inicio de 2022, pero no fuimos capaces de aprovechar al máximo todo», dijo este jueves en el portal de American Legion, uno de los patrocinadores de su equipo.
«Me siento con confianza para ganar las 500 Millas de Indianápolis y también el campeonato. Obviamente ya tengo un título, pero eso lo único que creó es hambre de más», añadió.
Romper esa irregularidad de 2022 es la clave en un campeonato en el que no es tan importante ganar carreras como pisar el podio con asiduidad. Así lo hizo en 2021 cuando se proclamó vencedor con ocho subidas al cajón, tres de ellas para alzar el trofeo.
UNA DOCENA DE CANDIDATOS
Que ganar carreras no te asegura el título lo puede confirmar el piloto de Team Penske Josef Newgarden, quien lo hizo en cinco de los diecisiete grandes premios en 2022.
Nadie se subió más veces a lo más alto del cajón y, sin embargo, el campeón fue su compañero Will Power.
Newgarden y Power forman un tridente de candidatos en Team Penske junto a Scott McLaughlin.
El neozelandés terminó el campeonato en la cuarta plaza con 510 puntos, los mismos que Palou.
En Chip Ganassi Racing, además de Palou, hay otro aspirante más a ser campeón: Scott Dixon, el piloto que ha ganado más veces la IndyCar (seis veces en total, la última de ellas en 2020).
Pero en potencia, hasta 12 son los candidatos con opciones de llevarse el título. Esa lista más amplia la podrían completar Alexander Rossi, Colton Herta o ‘novatos’ que brillaron el año pasado como Christian Lundgaard o David Malukas.
El campeonato viene con 27 coches fijos en carrera y seis de ellos los conducirán pilotos que ya saben lo que es ganar la IndyCar.
El número de participantes puede llegar a ser hasta 30 monoplazas en algunas carreras o incluso más el día de las 500 Millas de Indianápolis, uno de los grandes atractivos de la temporada.
Este será un ‘paddock’ en el que se volverá a hablar mucho español porque a Palou y al mexicano Pato O’Ward se les une en esta ocasión el argentino Agustín Canapino, piloto titular del nuevo equipo Juncos.
Deberá pasar por una adaptación necesaria ya que su experiencia previa viene principalmente de turismos.
PENSKE Y GANASSI, UNA DÉCADA DE DOMINIO
Otra tradición que querrán romper los equipos Arrow McLaren y Andretti Autosport es la del campeonato de equipos, que ganan de manera desde 2013 o Team Penske o Chip Ganassi Racing.
La gran alternativa para ello es Arrow McLaren y su principal baza está en el aterrizaje de Alexander Rossi tras abandonar precisamente Andretti Autosport.
Con el californiano sumándose a O’Ward y el sueco Felix Rosenqvist, el gran objetivo de Arrow McLaren es llegar a la última carrera de Laguna Seca con uno de sus pilotos jugándose el campeonato.
Por su parte, Andretti Autosport deposita en Colton Herta toda su confianza. Tiene la velocidad, inteligencia y capacidad competitiva necesarias para ser un candidato al título, pero debe mejorar los errores cometidos en 2022 y dar continuidad a lo mostrado en entrenamientos y clasificaciones respecto a la carrera del domingo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!