El paludismo en el Alto Orinoco, estado Amazonas, se ha convertido en una grave crisis sanitaria que afecta a las comunidades Yanomami, advirtió la ONG SOS Orinoco a través de la red social X.
Durante los últimos meses, 85 personas fallecieron en el Alto Orinoco según las estadísticas de la organización.
Del total de fallecidos, 24 personas murieron solamente en Irota y Araopë: 13 y 11 muertes, respectivamente. Estas comunidades son las más afectadas por las muertes de pacientes con paludismo.
Por su parte, Aranai, Momoi y Torita presentan 8, 7 y 7 muertes, respectivamente, siendo otras de las comunidades de mayor incidencia de fatalidad.
El resto de las muertes han sido en Tootoomopë (6), Shitari (4), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3) y Sherekasi (2).
Según SOS Orinoco, en el Alto Orinoco existe una grave crisis por los contagios de malaria. La ONG cataloga esta situación sanitaria como una epidemia que amerita una atención inmediata.
Asimismo, resaltan que la alta incidencia de la malaria está relacionada con la existencia de una “minería alta” impulsada por miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium, que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!