
Cuatro monos titíes grises fueron liberados este martes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sede de Medellín (noroeste de Colombia), tras un proceso de atención y readaptación, informaron autoridades ambientales.
Los primates ingresaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) por tenencia ilegal, pérdida de grupo familiar y riesgos de infraestructura humana, según el Área Metropolitana.
«Se adecua un bioma y, una vez adaptados, se abren módulos para que exploren. Tras días de monitoreo, se confirma el éxito», explicó Andrés Alberto Gómez, supervisor de fauna del CAVR.
Endémicos de Colombia, los titíes grises dispersan semillas y son clave para los bosques. Al ingreso, requerían manejo clínico especializado en la Corporación Autónoma Regional de Caldas, para reducir amansamiento y fortalecer conductas naturales.
Superadas las fases, regresaron al CAVR para evaluación final y reintroducción. Desde 2024, han ingresado 20 primates de esta especie.
Autoridades llaman a no mascoteoar fauna silvestre y reportar riesgos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








