Upata.-Después del puesto de la Guardia Nacional La Romana, salida de Upata, hacia la población de El Palmar, está la comunidad campesina Valle El Candado, en la misma vía que conduce al sector El Buey del municipio Piar, en este sitio, un grupo de productores intenta cultivar verduras y frutas: también crían ganado, gallinas y otros animales.

La actividad agropecuaria se ha visto perturbada por una persona que reside en esta zona. Una de las víctimas, tiene una medida de protección emitida por un tribunal; otros son hostigados y perseguidos para que abandonen sus tierras, denunciaron.

Josanna Sebastía y su hermana Jesica Sebastía, viven en el Fundo Renace Ecológico, ellas dirigen la Fundación Rescate para niños con Autismo. La primera tiene un niño con esa condición, sin embargo, decidieron emprender en la producción agropecuaria para costear gastos y ayudar a niños especiales.

Sólo con la ayuda de Dios, han podido congeniar con el resto de los agricultores del Valle El Candado, para evitar de esta manera cualquier tipo de atropello que perjudique la producción agroalimentaria de la región.

Un valle parecido a la tierra de Canaán

Los pisatarios están rodeados de colinas. Las tierras generan frutos, hortalizas y verduras en abundancia. También, siembran pasto Mombasa el cual se caracteriza por su calidad nutricional; híbrido Mulato II, bueno para la ganancia de peso del ganado y la producción de leche, entre otros.

Josanna, lidia con los animales, además, elabora queso ecológico. Ella, explica que las reses están en un espacio al aire libre, pocos animales por hectáreas que les permite comodidad.

Se alimentan de pastos libre de pesticida, agua libre de contaminación. Y en un ambiente saludable.

Diariamente envasan  de 45 a 50 litros de leche, aunado al número de huevos orgánicos que producen las gallinas de manera natural “como manda Dios, apareamiento de la gallina y el gallo”, acotó.

Fundación Rescate

Sebastía, se dedicó al campo, luego que a su hijo le diagnosticaron autismo. Empezó a investigar y obtener información sobre esta condición.

Se trasladaron al campo y comenzó a incursionar en la agropecuaria, produce sus propios productos que pueden consumir niños con  trastornos del espectro autista (TEA).

La fundación que preside tiene 16 niños de distintas edades, parte de lo que obtienen en el Fundo Renace Ecológico, costean gastos y mantiene activa esta institución sin fines de lucros.

No se queja de lo que hace, dice que disfruta cuidar de sus gallinas libre de pastoreo, “una gallina produce 300 huevos orgánicos en un año. “Un huevo más saludable, las aves buscan su propio alimento en un espacio abierto y libre de pesticidas”.

Otros productores de Valle El Candado

Elías Farías, tiene cuatro hectáreas aradas, listas para sembrar 8 mil matas de ají, también con intenciones de plantar 40 mil matas de tomate y pimentón, cuya cosecha va directamente a los mercados de Upata y Ciudad Guayana.

El trabajo lo hacen de manera mecanizada, su propiedad cuenta con un tapón, cuyo estanque de agua ha sido codiciado por la persona que crea pánico en Valle El Candado.

El agricultor, indicó que los agricultores del valle, se han visto perseguidos y hostigados por una persona que no produce, ni cosecha un mango.

Piden a la autoridades del gobierno que se reúna con los agropecuarios y agricultores de esta zona, para que escuchen sus planteamientos.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store