Trabajadores y sindicalistas de las distintas empresas básicas de Guayana se concentraron frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para recolectar firmas e introducir un documento ante la CVG.
El escrito exige el cumplimiento de: acceso a las vacaciones por parte del personal obrero, la entrega de los recibos de pago (lo cual está establecido en el artículo 106 de la Ley orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras), también solicitaron el pago completo de las utilidades, las prestaciones sociales y el rechazo a lo que llaman el Hostigamiento en contra de la masa laboral.
«Están negando la solicitud de vacaciones a los trabajadores. Jamás se había visto esta situación. En pleno mes de junio los directivos de las empresas dijeron que no habría más solicitud de vacaciones por una supuesta sobrepoblación de solicitudes», declaró Jean Franco, integrante del movimiento sindical Unidad en la Coincidencia.
La receptoría de presidencia de la CVG recibió el escrito con los petitorios. “Nos dijeron que los iban a enviar al presidente para ver si eso procede”, manifestó Jean Franco.
Desconfianza
Insisten en que no confían en los organismos regulares del país; sin embargo, continuarán presentando ante todas las instancias hasta «agotar las rutas» y proceder a los mecanismos internacionales, tal y como la demanda ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en contra del memorándum 2792.
«Nos critican porque asistimos a los entes gubernamentales si sabemos que estos son un apéndice del Gobierno. Pero tenemos que hacerlo porque eso es lo que nos va permitir decir ante cualquier otra instancia que no nos atienden los petitorios que nosotros tenemos», aseveró Tania Rodríguez, comisionada laboral del partido Vente Venezuela y activista del movimiento Unidad en la Coincidencia.
Los trabajadores también introducirán el documento a la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”. También hicieron un llamado a todos los empleados que están activos de «unirse a la lucha».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!