En Ucrania, el oligarca Ihor Kolomoisky, artífice del ascenso político de Zelensky, se encuentra en el punto de mira de la justicia. Para Régis Genté, autor del libro «Volodymyr Zelensky, dentro de la cabeza de un héroe», este arresto es quizás una estrategia del actual gobierno para ganar la confianza de la Unión Europea y de la OTAN. Análisis.
Ucrania intenta acercarse a la Unión Europea y a la OTAN, sobre todo tras la invasión rusa. Para lograrlo, el país quiere mostrar sus credenciales y prosigue su vasta campaña anticorrupción, iniciada en 2021.
Esto incluye tomar medidas enérgicas contra los oligarcas sospechosos de corrupción. El sábado 2 de septiembre, un tribunal ucraniano detuvo a Ihor Kolomoisky acusado de fraude y blanqueo de dinero. Este multimillonario había desempeñado un papel clave en el ascenso político del Presidente Zelensky.
Así lo explica Régis Genté, autor de «Volodymyr Zelensky, dentro de la cabeza de un héroe».
¿Esto significa que esta decisión judicial es más de orden política?
Es difícil decirlo, pero tendemos a pensar que sí. Por ejemplo, cuando se le buscó en febrero pasado por una posible malversación de 40.000 millones de hryvnias (1.000 millones de euros), los observadores políticos del país pensaron que se trataba sobre todo de que el gobierno ucraniano demostrara que iba en serio, en particular en la lucha contra la corrupción, en un momento en que Kiev pedía armas, principalmente tanques, a sus socios occidentales. Los estadounidenses y los europeos no pudieron decidirse debido a las reservas expresadas por su opinión pública.
El oligarca Ihor Kolomoisky era una de las tres personas más ricas de Ucrania, y el sulfuroso propietario de 1+1, el canal privado de televisión en el que Zelensky se convirtió en una estrella de la pequeña pantalla. Apoyó y financió la candidatura del ex actor a la presidencia
Si nos fijamos ahora en lo que significa esta decisión judicial, es sobre todo porque el Kolomoisky desempeñó un papel clave en el ascenso político de Volodymyr Zelensky en 2019, que era, no lo olvidemos, un cómico. Fue en su canal de televisión donde Zelensky se propulsó a la arena política con una serie titulada «Servidor del pueblo», en la que interpretaba el papel de un pequeño profesor de secundaria que de repente se convertía en Presidente de la República. Y los dos primeros años de la presidencia de Zelensky, antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, estuvieron marcados, entre otras cosas, por lo que parecía un deseo por parte del presidente de proteger a Kolomoisky.
En su informe diario del sábado, Volodymyr Zelensky pareció hacer una referencia indirecta a este asunto en los siguientes términos. «Sin duda, no habrá más décadas de statu quo para quienes han saqueado Ucrania y se han situado por encima de la ley y de todas las normas (…) La ley debe funcionar», declaró.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!