Nairobi.- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uganda expresó hoy su preocupación por las denuncias de torturas y otros abusos de derechos humanos en este país del este de África, dos días después de que un conocido escritor publicase fotografías de sus heridas, producidas cuando estaba en custodia policial.
«La Delegación de la UE (…) está preocupada por un aumento significativo en el último año de denuncias de torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, acosos y ataques contra defensores de los derechos humanos, políticos de la oposición y activistas medioambientales», señaló la legación en un comunicado.
«Las autoridades pertinentes deben garantizar con urgencia una investigación exhaustiva de todos los abusos denunciados», añadió la embajada de la UE.
Este fin de semana, el escritor y activista ugandés Kakwenza Rukirabashaija, detenido en varias ocasiones desde diciembre de 2021 por criticar al presidente del país, Yoweri Museveni, y a su hijo, publicó en sus redes sociales varias imágenes de sus heridas, presuntamente producidas por las torturas que recibió.
«Cuando mi hermano (Rukirabashaija) me visitó, me contó las terribles experiencias que vivió bajo su detención militar por orden del hijo de Museveni, Muhoozi Keinerugaba. ¡Lo que pueden ver aquí sólo es una pequeña muestra de lo que le hicieron!», escribió, por su parte, el líder de la oposición de Uganda, Bobi Wine, en Twitter.
El escritor explicó la semana pasada en una televisión local que, durante su detención, los agentes de seguridad le propinaron puñetazos y patadas en todo el cuerpo y le arrancaron trozos de su piel con pinzas, declaraciones que causaron indignación en Uganda.
Rukirabashaija es conocido por una novela, «The greedy barbarian: a novel», en la que describió la corrupción generalizada en un país ficticio y en 2021 ganó un premio de la asociación mundial de escritores PEN International por su activismo.
Antes de su detención, Rukirabashaija había criticado tanto en Twitter como en Facebook al teniente general Muhoozi Kainerugaba -comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército ugandés e hijo de Museveni- y lo llamó «obeso» y «cascarrabias».
Museveni preside Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición real por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!