Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea vieron con buenos ojos este lunes la propuesta de Estonia de que la UE adquiera conjuntamente munición de artillería para Ucrania, mientras el alto representante de Asuntos Exteriores comunitario, Josep Borrell, se prepara para proponerles opciones para llevar a cabo esa iniciativa.
“Es la cuestión más urgente. Si fracasamos en eso, realmente, el resultado de la guerra está en peligro”, reconoció Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que van a abordar su apoyo a Ucrania.
Aunque finalmente su homólogo ucraniano, Dmtro Kuleba, canceló su participación en la reunión, los ministros europeos van a tratar de qué manera mantener su apoyo a Ucrania para que se siga defendiendo de Rusia, en una semana marcada por el primer aniversario de la invasión.
Borrell aseguró que hoy hablarán de la compra conjunta de munición, pero avanzó que la decisión sobre ello corresponde a los ministros comunitarios de Defensa, que se reunirán el 7 y 8 de marzo cerca de Estocolmo.
“Hacemos todo lo que podemos, utilizando el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para proporcionar financiación, buscando la manera de que la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea, todos juntos, podamos hacer una compra común, pidiendo a los Estados miembros que entreguen parte de sus arsenales al ejército ucraniano”, comentó.
El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, cifró a su llegada al Consejo en 4.000 millones de euros el coste de la munición que necesita actualmente Ucrania.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que la propuesta, que ya están analizando, “a priori, no nos suena en absoluto mal, todo lo contrario”.
“Tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra (…) Si eso significa que podemos encontrar la manera de adquirir municiones de forma conjunta, de manera que las empresas puedan invertir a largo plazo y producir la capacidad necesaria (…) hagámoslo”, zanjó el titular checo, Jan Lipavski.
También se espera hoy que los ministros avancen en la preparación del décimo paquete de sanciones a Rusia, que se espera que esté listo para el día 24, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra.
“El mayor problema es que existen lagunas y que éstas están relacionadas tanto con la forma en que la UE ha diseñado las sanciones como con la forma en que otros Estados las aplican”, comentó el ministro sueco, Tobias Billstrom, con quien coincidió su colega finlandés.
CHINA
Por otra parte, los ministros se hicieron eco de las advertencias de Estados Unidos sobre que China podría prepararse para enviar armamento a Rusia.
Borrell aseguró que pidió al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, que su país se abstenga de ello durante una reunión en el marco de la Conferencia de Seguridad Múnich celebrada este fin de semana en esa ciudad alemana, ya que de lo contrario Pekín cruzaría “una línea roja” en la relación con la UE.
Para el ministro estonio, la comunidad internacional no aceptaría que China diese armas a Rusia, ya que no quieren ver sus “manos cubiertas de sangre”, mientras que el titular sueco avisó de que tal decisión “sin duda tendría consecuencias”: “Nada de armas, bajo ninguna circunstancia, de ningún país hacia Rusia”, apostilló.
El ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, mostró “preocupación” por los países “que no están en el lado correcto de la historia”, por lo que pidió “tender la mano a esos países, India, China, entre otros”.
“Tememos, por supuesto, que Rusia encuentre nuevas fuentes de armas o nuevas fuentes de municiones y esperamos que China no apoye activamente a Rusia militarmente”, apuntó el ministro finlandés, mientras que el lituano, Gabrielius Landbergis, confió en que Pekín cuente con “suficientes argumentos” para “no ayudar a Rusia en su guerra fría genocida en Ucrania”.
“Espero que China no cometa este error de apoyar a Rusia con más armas y matar aun a más gente en Ucrania”, concluyó el ministro luxemburgués, Jean Asselborn.
Aseguró que en ese caso “habría una discusión sobre sanciones a China”, igual que la UE ha hecho con Irán por suministrar drones a Moscú, y “entonces estaríamos en otra dimensión”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!