UEN Ana Emilia Delon se convierte en un peligro inminente en sector Río Claro

El techo pende de un hilo, las paredes se hallan agrietadas, los baños no funcionan, no tiene luz eléctrica y muchos de los alumnos reciben clases en el suelo

144

La situación de la Unidad Educativa Nacional Ana Emilia Delon es deprimente, los alumnos no tienen en donde hacer sus necesidades fisiológicas porque los baños no funcionan, el techo pende de un hilo, muchos estudiantes reciben clases en el suelo, el sistema eléctrico colapsó, tampoco tienen filtros de agua, en tanto que la cerca perimetral es la misma de hace más de 60 años.

Padres y representantes de los alumnos que asisten a dicho colegio ubicado en el sector Río Claro, parroquia 11 de Abril, San Félix, denunciaron sobre el deterioro masivo que tiene la escuela, dicen que representa un peligro para sus hijos.

“Pareciera que nuestros hijos están en una cárcel de Venezuela, por las condiciones en las cuales se encuentra este centro educativo, abandonado por el Gobierno nacional”, apuntó uno de los representantes.

Para los representantes el tiempo se detuvo en la escuela por el número de carencia que tiene, dicho unidad educativa fue construida para atender una matrícula pequeña en este caserío, sin embargo, en los años de fundada, otras comunidades se  han establecido en esta localidad.

Bricomiles

Afectados denunciaron que el Ministerio de Educación les hizo saber a través de la VenApp IP-3366443 que el caso se reportó desde la dirección de Control y Seguimiento de Obras como atendido a través de las Bricomiles, en octubre de 2023, mientras que la situación de la escuela es otra.

Según representantes, las paredes están agrietadas, los niños y adolescentes deben hacer sus necesidades en el monte porque los baños se hallan dañados y el agua no llega a la tubería.

También, denunciaron que los botellones plásticos para el agua potable ya no aguantan un parcho más de tantos huecos que poseen; aunado a que faltan muchas mesas y pupitres.

Ellos, aplauden la vocación de servicio y sentido de pertenencia de los educadores que dan clases en condiciones inhumanas.

El mayor número de profesores y maestros viven en otros sectores de la ciudad y se trasladan como pueden en camionetas a dar clases.

“Con el salario pírrico que ganan los educadores deben pagar pasajes. Todo el sueldo se les va en el transporte, sin embargo, no dejan de asistir a la escuela”, apuntó un representante.

Engañan a la gente

Por temor a algún tipo de represalia, los padres y representantes no se identificaron, pero denunciaron que el Gobierno y el Ministerio de Educación siempre han mentido; “años van y años vienen y las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Ana Emilia Delon, siguen siendo una amenaza para los escolares”, indicaron.

En mayo de 2015 el alcalde José Ramón López, entregó 1 millón de bolívares para la construcción de cuatro aulas, debido al hacinamiento que había en la escuela, pero aseguran que el espacio continúa siendo pequeño para el número de alumnos que asisten  a clases.

Estudiantes, maestros, profesores y representantes, temen porque pronto comienza el invierno y el techo está lleno de huecos por todos lados, los cables eléctricos se hallan deteriorados y las paredes comenzarán a dar corriente.

Perjudicados piden la reconstrucción de la UEN Ana Emilia Delon, que incluyan más aulas de clases, laboratorios, cocina, pupitres, sala web, biblioteca, seguridad, canchas deportivas, filtros de agua, entre otras cosas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store