Uruguay
Migrantes venezolanos en Uruguay. Foto referencial

A través del Primer Plan Nacional de Integración para Personas Migrantes, Solicitantes de Refugio y Refugiados, Uruguay busca «garantizar la integración» de estos y promover «su contribución al desarrollo».

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini, durante la presentación del documento sobre este asunto, llevada a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo.

«El desafío de Uruguay es generar un plan para garantizar la integración de esta población y promover su contribución al desarrollo», apuntó el canciller.

En ese sentido, destacó que este tema retrotrae a los uruguayos a sus raíces más profundas.

Uruguay: un país de migrantes

«Uruguay es un país de migrantes y ser un país de migrantes es una parte fundamental de nuestra idiosincrasia. Todos nos reconocemos en esto. Todos tenemos raíces afuera de nuestro país», explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que el país suramericano «es atractivo» para personas de todo el mundo por sus atributos, entre los que nombró la estabilidad democrática y política, la situación económica estable, el crecimiento consolidado, la seguridad jurídica y el Estado de derecho.

Añadió que en Uruguay también hay buenos estándares de calidad de vida, un mercado laboral abierto y con un marco de protección adecuado a los trabajadores, así como también educación pública y salud.

Plan Nacional con ocho ejes

El Plan Nacional tiene metas definidas en ocho ejes: acceso a la documentación y regularización; empleo; educación; salud; vivienda; vulneraciones; discriminación, racismo y xenofobia y migración altamente calificada.

«La visión estratégica que implica esta división en ejes muestra un abordaje integral, un abordaje complementario de todas las disciplinas y muestra una vocación humanista de integrar todas las dimensiones de la persona y del desarrollo», dijo Paganini.

Añadió que incluye 29 objetivos específicos y 74 acciones sobre las que ya se está trabajando.

Algunos de estos objetivos son fortalecer la política de regularización migratoria, generar condiciones se favorezcan la inserción laboral, garantizar el acceso a la educación y a la salud, así como también fortalecer el acceso a alternativas habitacionales.

«El plan va a consolidar y dar mayor transversalidad e integralidad a toda la gestión. Lo consideramos un gran avance para el fortalecimiento de una política de estado en la materia», concluyó el ministro.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, subrayó que la migración «marca la agenda internacional» y remarcó la importancia los migrantes sean recibidos «de la mejor forma» y con una óptica de un mundo que indica —cada vez más— la necesidad de «una inclusión y del respeto real de los Derechos Humanos».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store