Venezuela tiene la «peor cobertura» de vacunas contra la polio en América Latina, así lo dijo el pediatra Alejandro Crespo Freytes en una entrevista radial, que a su vez declaró que solo el 61 % de los niños en el país están vacunados, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El doctor indicó que la meta es tener el 95 % de la población infantil vacunada.
Asimismo, expresó que pese a las circunstancias adversas que vive en el país como la mala infraestructura sanitaria, falta de disposición de las aguas servidas y poca disponibilidad de agua segura y corriente, los padres deben ocuparse de la vacunación de sus hijos.
Cabe destacar que el pasado 18 de octubre, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre polio, registró en Venezuela un caso, productor del virus polio tipo 3, derivado a una mutación vacunal, diferente al llamado «polio salvaje o natural».
Ante la situación, la Academia Nacional de Medicina, en un comunicado, que hizo un llamado a la población en no caer «en pánico» ni en «falsas alarmas», ya que, el caso está «estudiado, controlado y se encuentra en recuperación».
Más de 100 mil niños en Venezuela no tiene la vacuna
El pediatra explicó que Venezuela es el tercer país del continente americano con mayor cantidad de niños sin recibir la dosis contra la polio, además, reveló que alrededor de 160 mil niños no tienen «ni una sola dosis de la vacuna», implicando «un riesgo» para la población.
Por detrás del país, dijo Crespo, se encuentran México y Brasil «que son países más grandes».
De acuerdo al especialista, un 7 % de los niños que iniciaron el esquema de vacunación contra esta enfermedad «no lo terminan».
Crespo calculó que unos 35 mil niños no se ponen todas las dosis contra la polio.
¿Cuándo se debe colocar esta vacuna?
El esquina de vacunación contra la polio debe realizarse entre los dos meses hasta los 18 del niño con un refuerzo cada cinco años.
A pesar de que en Venezuela han bajado su inversión en las vacunas, todavía la de polio, en la mayoría de los casos, se encuentra en los centros de vacunación del país.
Para Crespo, los problemas están en la infraestructura y las condiciones del sistema sanitario.
«El problema es cuando usted va a los centros de vacunación y no hay luz, no hay enfermeras, cerraron por alguna razón… Ese es el verdadero problema», apuntó.
Asimismo, añadió que el problema se agrava cuando las comunidades son de difícil acceso y están a largas distancias de un centro de salud.
«La cosa es compleja en este país para movilizarse, para acceder a la salud. Hay que hacer un esfuerzo para hacer las vacunas más cercanas a la gente», finalizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!