El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), acusado por la Fiscalía de liderar el intento de golpe de Estado de 2023, ironizó este miércoles sobre la denuncia de su padre con una foto de él creada con una herramienta de inteligencia artificial.
«Si @jairbolsonaro realmente intentó hacer un golpe de Estado el 8 de enero de 2023, cuando él estaba en Orlando/Disneyland, entonces Estados Unidos fue cómplice de este sanguinario dictador», escribió en su perfil de X el referente conservador, junto a una foto creada con inteligencia artificial donde se ve al exjefe de Estado sonriendo, vistiendo un sombrero de Mickey Mouse.
En el extremo inferior derecho de la fotografía se puede observar el logotipo Grok que pertenece al sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa xAI del multimillonario Elon Musk, capaz de crear imágenes hiperrealistas.
El hijo del exmandatario participó de una transmisión en vivo en el canal de YouTube de Paulo Figueiredo, otro de los señalados por la Policía Federal en el caso, poco después de que se conociera la acusación de la Fiscalía este martes.
Allí clasificó el intento de golpe de Estado como «un golpe de Disneylandia» y dijo que «no sabe por donde comenzar» a desmentir las acusaciones de golpismo porque «no son para tomárselas muy en serio».
Estados Unidos
Jair Bolsonaro se encontraba de viaje en Estados Unidos cuando miles de sus simpatizantes atacaron las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, unos actos por los que al menos 371 personas han sido condenadas por golpe de Estado.
Bolsonaro viajó a Estados Unidos justo antes de que terminara su mandato y no aceptó la victoria en las urnas ni entregó la banda presidencial a su sucesor, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la noticia de la acusación, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a través de sus abogados, se declaró «indignado» y calificó la denuncia de «inepta», «incoherente» y «fantasiosa».
Ahora es el turno de la Corte Suprema, que decidirá si acepta la querella y enjuicia al exjefe de Estado (2019-2022) y al resto de acusados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!