En la imagen de archivo, una enfermera pone una vacuna de la gripe a un paciente. EFE/ David Arjona

Una investigación internacional liderada por la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai (Nueva York) y con colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid ha demostrado en un modelo preclínico de ratón que la vacunación antigripal no solo protege contra el virus, sino que potencia la respuesta inmune para reducir la mortalidad por infecciones bacterianas secundarias, como las causadas por Streptococcus pneumoniae.

Publicado en Journal of Virology, el estudio contó con participación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y grupos de la Universidad CEU San Pablo. Estas coinfecciones son una causa principal de complicaciones graves y muertes en epidemias de gripe, especialmente en mayores y pacientes inmunodeprimidos.

Los resultados muestran que una dosis de vacuna trivalente inactivada redujo la mortalidad en coinfecciones simultáneas del 50% al 15%, y en «súper infecciones» (bacterianas una semana después del virus) del 100% al 50% en ratones.

«Esto ayuda a entender cómo la gripe facilita infecciones letales y cómo la vacunación las mitiga, incluso con dosis subóptimas», informó el ISCIII.

Aunque preliminar, el hallazgo refuerza la vacunación antigripal como herramienta preventiva clave y urge más estudios en humanos para validar su impacto en complicaciones bacterianas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store