Ciudad Guayana.-Abogados del estado Bolívar manifestaron su desacuerdo y total rechazo al hecho que se inicien actividades en algunos sectores de la economía, donde el riesgo de COVID-19 es inminente por el reducido espacio, aglomeración y violación de las medidas sanitarias y todavía los Tribunales, Registros y Notarías siga paralizado.
Los abogados Félix Isturiz (presidente), José Gregorio Meignen (tesorero) y Gustavo Caro (secretario) de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado, señalaron que por esta razón y del clamor de los agremiados y de la ciudadanía, se realizó una reunión ampliada para hacer un llamado a los agremiados con el fin de «exigir con fuerza y fortaleza gremial nuestros derechos humanos en el libre ejercicio de la profesión».
Isturiz recalcó que: «Tenemos que luchar unidos a tiempo completo por la dignidad profesional de nuestro gremio». En tal sentido, agregó que es necesario «declarar al gremio de abogados en emergencia nacional, hasta que se abran todos los días los tribunales, registros y notarías; exigencias plenas para que no se siga violando el acceso a la justicia de la ciudadanía, el debido proceso, derechos humanos y nuestro derecho al trabajo».
Por su parte, José Gregorio Meignen, expresó que “el gremio se dirige nuevamente al Ejecutivo Nacional, TSJ y pueblo venezolano para expresar que rechazamos que nos hayan impuesto una cuarentena judicial en detrimento de nuestro ejercicio profesional y nuestra dignidad profesional», y que además se está «violando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional: Acceso a la justicia a la ciudadanía, tutela judicial efectiva, al debido proceso, derecho a la defensa y derecho al trabajo de los abogados en libre ejercicio».
Mientras que el abogado Gustavo Caro, añadió que «el sistema de justicia es un servicio público de primera necesidad constitucional al igual que la salud, la alimentación, la propiedad, el derecho al trabajo, la libertad Yylos primeros consumidores de ese servicio constitucional somos los abogados y la ciudadanía en general».
No obstante, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Bolívar manifestó que “el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, SENIAT y actividad bancaria están funcionando a tiempo completo y a los profesionales del derecho nos han negado sistemáticamente el derecho al trabajo y a la ciudadanía, a la justicia”.
En tal sentido, la dirigencia gremial hace un llamado a la Federación de Colegios de abogados de Venezuela, Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) y demás colegios de abogados del país con sus respectivas delegaciones, para que «salgamos todos los abogados a la defensa de nuestros derechos y se nos respete en nuestro justo, formal y Constitucional reclamo».
«Para nosotros y la sociedad es inexplicable, entender y aceptar que un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, como lo establece la Carta Magna, no se dé importancia ni relevancia alguna a la Administración de Justicia, la cual va para medio año o seis meses paralizada, al igual que los servicios para el Registro y Notariado de actos jurídicos de suma importancia para la Sociedad».
«De igual modo, están paralizadas dependencias en los cuales se desarrollan procedimientos administrativos como: SENIAT, Administraciones Tributarias Municipales y otras dependencias similares que de una u otra forma, al no funcionar, transgreden los derechos y garantías constitucionales».
A su vez, los dirigentes insistieron en que «no se puede seguir privando a la sociedad en general y a nosotros como abogados auxiliares de tales servicios, ni a otras personas naturales o jurídicas vinculadas directa o indirectamente con los mismos».
«Para nuestro gremio es fundamental el funcionamiento de tales organismos y dependencias, no sólo para nuestro ejercicio profesional, sino que cuando nos juramentamos como profesionales del derecho nos comprometimos a defender, cumplir y hacer cumplir las Constitución y demás Leyes de la República».
En razón de este compromiso «es que proyectamos ante ustedes en nombre de los profesionales miembros de esta Corporación Gremial y del pueblo que nos corresponde asistir o defender, que se reactiven las actividades señaladas a la mayor brevedad, puesto que un país sin justicia, puede desembocar en una anarquía incontrolable, donde sus pobladores quieran tomar la justicia en sus manos, lo que traería consecuencias indeterminables».
Para finalizar, acotaron que: «Los abogados, los usuarios del servicio de justicia, los funcionarios de los entes señalados y el público en general sabremos respetar y cumplir las referidas medidas de protección».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!