El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió este lunes en Praga a sus socios de la Unión Europea (UE) que no disminuyan el apoyo militar a Ucrania, después de que Estados Unidos haya comprometido 60.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa.
“No debe disminuir ahora nuestro el apoyo a Ucrania”, dijo el jefe del Estado alemán tras un encuentro con su homólogo checo, Petr Pavel.
Steinmeier reconoció que aunque el ataque ruso “supone un gran desafío”, no ha hecho sino reforzar los lazos dentro de la UE y la OTAN.
“El ataque de Rusia a Ucrania ha unido mucho a la UE y a la OTAN para combatir esas amenazas y es necesario que la OTAN tenga la capacidad militar adecuada”, declaró.
Sobre el envío de misiles Taurus alemanes a Ucrania, paralizado por falta de acuerdo en el Gobierno, el presidente checo dijo que este arma tiene «importancia para Ucrania, pero no es clave”.
“Ucrania tiene a su disposición los sistema de ataque norteamericano ATACMS”, recordó Pavel, que fue presidente del comité militar de la OTAN.
Lo más importante, según el mandatario checo, es que Alemania siga apoyando a Kiev con sistemas de defensa antiaérea, como ha hecho hasta ahora, así como con proyectiles de infantería.
Alemania es uno de los países que se ha unido a la iniciativa checa para adquirir excedentes de munición de países fuera de la UE, hasta que la capacidad de producción europea aumente.
Preguntado por la prensa, Steinmeier no quiso, por motivos de seguridad, dar pistas sobre una iniciativa europea para fabricar munición en suelo alemán.
Sí aseguró que Alemania “seguirá apoyando militar y económicamente a Ucrania”, y prueba de ello es, dijo, la Conferencia para la Recuperación de Ucrania que tendrá lugar en Berlín el 11 y 12 de junio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!