Ciudad Guayana.- Tras culminar la semana para dar inicio al calendario escolar 2019-2020, la secretaria general nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Yaritza Viña, opina que la ausencia de estudiantes y docentes se debió a un escenario creado por el Gobierno nacional.
Según Viña hay un 57% de deserción escolar, lo que implica un abandono masivo de cargo de docentes, provocado por las políticas económicas.
«Esto no es culpa de los sindicatos, ni de los docentes o padres que no tienen cómo adquirir un par de zapatos, un cuaderno o un lápiz, y mucho menos alimentar a sus hijos», lamenta.
También critica que la infraestructura de los planteles actualmente se están cayendo, además de carecer de seguridad.
En este sentido, contradice que este año sea un inicio de clases feliz.
«El Gobierno lo llama Gota de Amor, y regreso a clases feliz, pero no podemos tener amor con hambre. En este momento la educación de calidad como derecho humano fue violado en su totalidad», enfatiza.
Todavía sin inscribirse
Yeruzhka Fernández, madre y trabajadora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), es una de las tantas madres del municipio Caroní, que aún no ha podido inscribir a su hijo en el colegio, y no sabe de dónde sacará los recursos para garantizar su educación.
Revela que hasta la fecha los trabajadores de la CVG no han recibido becas escolares y útiles.
«Ya comenzaron las clases y vemos con preocupación que el sueldo no nos alcanza».
Fernández declara que muchos de sus compañeros de trabajo tampoco han inscrito a sus hijos en el colegio, y otros han tenido que retirar a los estudiantes de instituciones privadas porque la matrícula supera el sueldo de los cevegista.
«Lamentablemente yo no he podido inscribir, tampoco tengo para comprar uniformes, ni útiles, y estoy bastante preocupada, porque las autoridades de la empresa no nos dan respuesta».
Al tiempo Fernández específica, que con un sueldo no mayor de Bs. 150 mil no puede costear la educación de su hijo.
Además los trabajadores reclaman, que desde diciembre de 2018 no reciben los juguetes de los niños, tampoco se realizó el plan vacacional.
Fuga de maestros y estudiantes
El tema salarial es el detonante de la fuga de maestros y, que los padres busquen escuelas en la frontera del país.
«El Gobierno liquidó los salarios y con ello, las posibilidades de bienestar social», sentencia.
Del mismo modo sustenta, que un maestro o cualquier trabajador en Venezuela requiere cuatro salarios diarios para poder sobrevivir en el país.
«Se necesita Bs. 167.111 diarios para su subsistencia. Esto quiere decir que se requiere 120 salarios mínimos al mes para vivir bien».
Viña dice que para el Ejecutivo es más importante la ideología y no la educación.
«Mientras que para nosotros es la democracia y la educación de calidad».
Una situación que se ha presentado en Santa Elena de Uairén, es que algunos padres están enviando a sus hijos hasta Pacaraima -municipio brasileño- para poder recibir educación.
Sobre este panorama Viña manifiesta que cada representante está tratando de buscar las mejores vías para que sus hijos puedan tener una formación.
«En las fronteras están buscando escuelas fuera del país, pero este contenido educativo nada tiene que ver con la historia de Venezuela», concluye Viña.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!