Especialistas de Apple están actualmente investigando el desarrollo de al menos dos prototipos de dispositivos robóticos para el hogar, indicó Bloomberg.
Estos dispositivos se basan en un sistema operativo denominado ‘safetyOS’, originalmente concebido para respaldar un vehículo eléctrico de la empresa, proyecto que se canceló hace unos meses.
Quien lidera la iniciativa es el vicepresidente sénior de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial (IA) de la compañía, John Giannandrea.
Uno de los prototipos consiste en la creación de un robot doméstico con movimientos autónomos, mientras que el otro es un dispositivo de mesa capaz de seguir a los usuarios durante una videollamada en ‘FaceTime’.
Asimismo, los avances de estos proyectos están siendo supervisados por el director de operaciones de Beats Electronics, Matthew Costello, y el director sénior de ingeniería de hardware de Apple, Brian Lynch.
Ideas iniciales del dispositivo
Inicialmente se planteó la posibilidad de que el robot doméstico pudiera llevar a cabo tareas como ordenar productos o lavar platos, pero esta idea se descartó debido a desafíos técnicos significativos.
Por su parte, el dispositivo de mesa emplea principios de robótica y sistemas de IA para rastrear los movimientos de los usuarios durante una videollamada en ‘FaceTime’ y reproducir gestos a través de una pantalla integrada.
De igual forma, este dispositivo cuenta con funciones para identificar y enfocar con precisión el rostro de una persona en una multitud durante la comunicación.
La incursión de Apple en el ámbito de la robótica doméstica responde a su estrategia de diversificar sus fuentes de ingresos.
A pesar de los retos técnicos que han surgido en estos proyectos, la empresa continúa en la búsqueda de talento para abordar dichos desafíos, como se refleja en las vacantes publicadas en su portal web.
Comienzo en el área robótica
Es por ello que, Apple se encuentra en una etapa incipiente en lo que respecta al desarrollo en el campo de la robótica y enfrenta incertidumbre en cuanto a la aceptación de estos productos en el mercado, especialmente debido a los posibles costos elevados asociados.
Sin embargo, la compañía pretende capitalizar el crecimiento proyectado en el ecosistema del internet, con una inversión total enfocada en este campo que superará los 1.000 millones de dólares para el año 2026, y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 10.4% entre 2023 y 2027.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!