Birmania.- Birmania es, junto a Laos, el único país del Sudeste Asiático en el que aún no se ha detectado ningún caso de COVID-19, aunque el número de pruebas realizadas hasta el momento es mínimo y la llegada de la pandemia podría ser catastrófica en un país sin apenas infraestructuras sanitarias.
Mientras tanto, ante el peligro de que la pandemia llegue al país, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico publicó un comunicado en el que aconsejaba a sus ciudadanos abandonar el país, debido a «las presiones potenciales en las instalaciones médicas y el riesgo de que las rutas aéreas de salida de Myanmar (como se conoce también a Birmania) sean canceladas».
A pesar del peligro, el portavoz del Gobierno birmano. Zaw Htay, afirmó que «la forma de vida y la dieta birmanas son beneficiosas contra el coronavirus» y alegó que el país «no tiene un número elevado de usuarios de tarjetas de crédito» que puedan transmitir el virus y que «el uso predominante de efectivo» en Birmania ha servido para evitar la llegada del COVID-19 al país.
Las palabras del portavoz fueron criticadas duramente por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un comunicado publicado ayer en el que acusaba al Gobierno birmano de hacer «declaraciones irresponsables» que «sólo sirven para dar una falsa sensación de seguridad a la población sobre la enfermedad y los riesgos de infección».
Sin embargo, el COVID-19 podría haber llegado ya a Birmania, país que tiene estrechas relaciones y una porosa frontera de más de 2.000 kilómetros con China, y con uno de los sistemas sanitarios más precarios del mundo.
Además, el número de personas a las que se les ha hecho la prueba para detectar el croronavirus es mínimo: de una población total de 53 millones de personas, sólo se han investigado 144 casos, según datos del Ministerio de Sanidad y Deportes.
En cualquier caso, el Gobierno ha tomado medidas para impedir que el virus se adentre en el país, como no permitir la llegada de personas procedentes de provincias de China como Hubei, epicentro de la pandemia o de Corea del Sur y exigir certificados médicos y periodos de cuarentena de 14 días a viajeros que hayan visitado recientemente Italia, España, Irán, Francia o Alemania.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!