El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este jueves a su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles de las consecuencias que tendría una hipotética guerra entre Irán e Israel, y también lamentó que los Veintisiete hayan tardado demasiado en aceptar dar a Ucrania determinadas capacidades de defensa, como los aviones de combate.

«Si por accidente o por voluntad fuera a haber una guerra total entre Israel e Irán, entonces las consecuencias serían todavía más fuertes para todos nosotros», declaró el político español en la Conferencia de Seguridad y Defensa Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Borrell recalcó que el entorno de seguridad de Europa «ha cambiado dramáticamente» entre la invasión rusa a gran escala de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Recordó el conflicto iniciado con el «ataque terrorista de Hamás (el 7 de octubre de 2023), seguido del ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel, fuerzas israelíes contra Gaza y después Líbano y ahora represalias de un lado y otro entre Irán e Israel».

Si la coyuntura empeora «implicando instalaciones nucleares, de producción de petróleo, quizá con tropas sobre el terreno en la guerra en Líbano, entonces la situación de seguridad de Europa sería realmente peligrosa», comentó.

Además, se refirió a otros conflictos como Sudán y el Sahel, y dijo que Europa está «rodeada de un arco de fuego desde Gibraltar hasta el Báltico».

En cuanto a la guerra en Ucrania, Borrell lamentó que la Unión Europea haya necesitado tanto tiempo para decidir si entregaba a Kiev aviones de combate, tanques Leopard o sistemas Patriot.

«Cada vez que incrementamos la naturaleza de nuestro apoyo, pasamos meses debatiendo, haciendo (al final) lo que se propuso al principio. Y esto es algo de lo que me siento culpable. Deberíamos haber hecho lo mismo más rápido», expuso, y añadió que ese retraso «se ha medido en vidas».

Lentamente

«Si hubiéramos sido más enérgicos desde el principio, proporcionando a Ucrania las armas que al final le dimos, quizá la guerra fuera diferente», comentó Borrell, quien mencionó que ahora se debate si se permite a Kiev atacar a Rusia dentro del territorio de ese país con las armas donadas.

Dijo creer que se ha hecho mucho en el apoyo a Ucrania, «pero quizá demasiado lentamente».

«Para el futuro, esta lección se tiene que aprender. Si quieres apoyar a alguien que afronta una guerra, pon desde el principio todas las capacidades que necesita y que estás preparado para proporcionar», explicó, y dijo que el apoyo militar de la UE a Ucrania en la actualidad no está al nivel adecuado.

También dijo que el excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton hizo «un trabajo extraordinario» para incrementar la capacidad de producción de munición de la industria de defensa europea.

Recordó que a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión de 2022 ya se ha entregado a Kiev apoyo militar por valor de 42.000 millones de euros. Añadió que antes de fin de año la cifra habrá llegado a los 45.000 millones.

También avisó de que la implicación de Estados Unidos en la seguridad europea se está volviendo «más y más incierta».

Sobre el incremento de la financiación de la defensa europea, dijo que si no se puede esperar al próximo presupuesto plurianual que comienza en 2028, se debería recurrir a la emisión de deuda conjunta por parte de la UE.

Anticipar recursos

«¿Podemos esperar al próximo presupuesto plurianual, en 2028? ¿Podemos esperar cuatro años? No lo creo. Si no podemos esperar al próximo presupuesto plurianual, deberíamos anticipar recursos emitiendo deuda europea, como hicimos en 2020 en respuesta al covid», comentó.

Detalló que una posibilidad sería emitirla para financiar un esfuerzo militar en apoyo a Ucrania que obligue al presidente ruso, Vladímir Putin, a sentarse en la mesa de negociación para terminar la guerra. Afirmó que esa es una posibilidad que permitirían los actuales tratados europeos.

«Podemos y deberíamos ir a los mercados financieros y pedir dinero para incrementar nuestro esfuerzo militar para apoyar a Ucrania», declaró.

Una segunda opción, según Borrell, sería emitir deuda común para impulsar la preparación para la defensa y financiar mejor las capacidades de los ejércitos europeos.

La tercera opción sería, de acuerdo con el jefe de la diplomacia comunitaria, incrementar la capacidad de la industria de la defensa y la tecnología con deuda común.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store