Ciudad Guayana.- Muchas personas piensan que no tienen gusto por la lectura, pero no es así.
Para Mariela Mendoza, fundadora y directora de Buscadores de Libros, el problema comienza porque no tienen un motivador.
«La gente no lee porque necesita un motivador, alguien que nos cuente de las bondades de los libros, nos eche un cuento. Hay que sembrar esa semillita para animarlo a leer».
Agrega que todos necesitamos un amigo o conocido, que nos hable de autores o escritores, así como se habla de las telenovelas.
Mendoza enfatiza en que, todos necesitamos motivadores que te inviten a buscar los libros, como vía para el aprendizaje.
«Porque nosotros necesitamos aumentar nuestro nivel de cultura general».
Existen muchas personas que tienen cierta cantidad de libros y no los usan, entonces desde aquí parte la labor de esta organización, de incentivarlos a conectarse nuevamente con la lectura.
También se da el caso, en que el inconveniente no es tener los recursos para comprar un libro, sino la desorientación en cuanto a temas a elegir.
Mendoza opina que ha ido disminuyendo la cantidad de libros, que se deben leer obligatoriamente en el proceso educativo.
«O ya no leen la literatura, que nosotros leíamos en Castellano cuando estudiábamos, ahorita están leyendo otra cosa, es válido porque todo evoluciona».
Menciona que esta nueva generación tiene otra dinámica visual, que solo les interesa juegos electrónicos e internet.
Pero con la colección de libros de Harry Potter, se dio un fenómeno.
«Hay libros que son lentos y los niños tienen una dinámica visual tan rápida por eso se aburren, pero Harry Potter dio en el clavo, ofrece una gama visual».
De aniversario
Buscadores de libros cumplió el pasado mes de julio 9 años, acercando a la lectura al guayacitano.
Además de Mendoza, Ana Ruíz, Jesús Palma, Gabriela Palma y Carmen Rodríguez, conforman este grupo amantes a la lectura.
Lo que comenzó como un pasatiempo entre amigos fanáticos de historias escritas, se convirtió en lo que es hoy Buscadores de Libros.
«Antes eramos una especie de gitanos, íbamos con nuestros libros para todas partes: Plaza Bolívar y hasta paradas de autobuses», comenta.
Como organización social ofrece sus espacios para dictar talleres, posibilidad de exponer emprendimientos e intercambiar de libros. Es una ventana que proporciona una alternativa a los lectores, que no pueden costear un texto de librería.
«No todo el mundo tiene la posibilidad de entrar a una librería, hojear un libro y comprarlo», comenta Mendoza.
También acota que parte de sus libros se los han donado personas, que se han ido del país.
Por ello, en Buscadores de Libros se tiene la oportunidad que los niños hagan las tareas si no pueden utilizar la internet.
«Cuando paseas entre las páginas de un libro real, tú vas consiguiendo cosas y te van quedando; eso te permite desenvolverte un poco más».
Actividades de interés social
De lunes a miércoles el público interesado en buscar un libro sobre algún tema, pueden acercarse al Centro Comercial Zulia, donde se ubica la sede de Buscadores de Libros.
También invitan a los guayacitanos, que sean partícipes como voluntarios en las labores que realizan. Una de ellas son las actividades de calle o donar libros que ya no utilicen, pero que estén en buen estado.
Regularmente los jueves, viernes y sábados se programan los talleres y demás actividades.
Igualmente disponen del El Club de Lectura, que está dirigido por Deyreg Ruz.
Los espacios de Buscadores de Libros, también ha servido como una ventada de oportunidades para mostrar su talento.
“Las personas que conforman nuestro equipo no solo nos apoyan, sino que también crecen “.
Esta sede permite sus instalaciones para dar a conocer actividades de interés social, es decir, apoyan a distintas organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, además de eventos universitarios.
La directora de Buscadores de Libros dice que trabajan con la idea de que los guayacitanos eleven su nivel cultural.
“Al convertirnos en mejores ciudadanos, tenemos una ciudad diferente”, resalta.
Es decir, que apuestan al desarrollo integral de la persona.
Actualmente trabajan con el programa social: Juntos hacemos la diferencia; son 14 niños de escasos recursos de Cambalache, que están apoyando con atención médica, psicológica, odontológico.
Luego pasarán a recibir clases de escritura creativa, oratoria, ciudadanía, entre otras.
“Nosotros nos apoyamos en el pilar de la educación como poder de transformación del ser humano”.
Los niños que reciben becas se pueden costear gracias a los recaudos de las actividades que realiza esta organización.
Mendoza explica que su intención es generar nuevas experiencias en los niños para ser mejores adultos, “ y que su corazón se abra para apoyar a otros”.
De manera que exhortan a los guayacitanos a “sembrar con hechos y actos”. Y, «conectarnos desde la cultura y la educación».
En estas vacaciones ofrecen talleres especiales para niños y jóvenes, para mayor información pueden comunicarse a través del 0414.898.52.07 o por @buscandolibros.
Buscadores de Libros aspira a seguir trabajando y darse a conocer en la ciudad y tocar otras plazas, entre ellas empresas.
«Porque a través de nosotros también pueden cumplir su rol de responsabilidad social».
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!