La ministra de Bolivia de Exteriores, Celinda Sosa, solicitó recursos «sin condiciones» y que no genere “más pobreza” a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático.
Sosa intervino en la Cumbre de Líderes del G77 y China, dentro de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en la ciudad emiratí de Dubái.
“Los países en desarrollo no podemos acceder a créditos que nos generen más deuda y más pobreza, sino al contrario, los fondos comprometidos de los países desarrollados hacia los países en desarrollo se deben garantizar sin que esto implique más deuda”, manifestó.
La ministra recordó que Bolivia “promueve el cumplimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas” para que los países desarrollados sean “los que movilicen los recursos hacia los países en desarrollo para atender los efectos del cambio climático”.
El país suramericano también considera que se debe impulsar una “transición energética justa, entendiendo las realidades y respetando la soberanía de cada Estado”, agregó.
Para Sosa, el mundo está atravesando por “uno de los momentos más duros” no sólo por la crisis climática, de la que culpó al “capitalismo”, sino también por los conflictos en Europa del este y el Medio Oriente, y por las desigualdades aún mayores que dejó la pandemia de la Covid-19.
La canciller boliviana consideró que es «un momento crucial para cuestionar las acciones sobre todo de aquellos Estados históricamente emisores de gases de efecto invernadero y otros contaminantes” que llevan a la población mundial «a sufrir los efectos del cambio climático».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!