El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) ‘Prof.ª Mirelva Martínez’, ubicado en San Félix, completó su primera fase de rehabilitación mejorando la atención de salud y el área administrativa para el personal del magisterio.
«Nosotros con esta reinauguración queremos enfatizar que estamos mejorando y optimizando, la atención en cuestión de salud y en el área administrativa del personal del magisterio, es decir, actualmente atendemos únicamente a los afiliados al Ministerio de Educación», dijo la doctora Merys Guerrero, directora administrativa del Ipasme en San Félix.
Asimismo, Guerrero aseguró que su finalidad es rescatar y prevenir enfermedades en el grupo de trabajadores del magisterio, que comprende docentes, personal administrativo, obrero y entes adscritos.
También, mencionó que durante esta primera fase de rehabilitación, estuvieron trabajando en la planta física y equipamiento.
«Comenzamos a trabajar nuevamente el 26 de enero, es decir, que ya tenemos el mes operativo y estamos entregando la primera etapa de rehabilitación de lo que es la planta física y equipamiento», mencionó.
Del mismo modo, señaló que el Ipasme cuenta con un Servicio de Atención Permanente (SAP), que funciona de manera similar a las urgencias de un hospital, pero con turnos en la mañana y la tarde.
«Hemos rehabilitado más de 23 consultorios de todo el Ipasme como las consultas y la recuperación de la planta física de esos espacios, techo, iluminación, aire acondicionado, salas sanitarias. En cuanto a los equipamientos, tenemos equipos de alta tecnología como ultrasonidos, electrocardiógrafos, tensiómetros», explicó.
Guerrero destacó que han inaugurado el tercer centro oftalmológico en la región sur oriente del país y próximamente tendrán una sala de quirófano, sala de rehabilitación y farmacia.
Ipasme ofrece servicios de diagnóstico
Por su parte, Guerrero indicó que hasta los momentos funcionan como servicio de diagnóstico, sin embargo, próximamente tendrán habilitada su área de quirófano.
«El poder habilitar el área de quirófano para comenzar con las intervenciones es parte de nuestra segunda etapa, y mientras trabajábamos en la parte de las consultas y atención permanente, estábamos trabajando en el quirófano», dijo.
Asimismo, aseveró que la demanda de pacientes es alta, donde actualmente puede llegar a atender un número de 300 pacientes diarios, debido a que su atención se extiende por casi todo el territorio del estado Bolívar, la cantidad de pacientes se mantiene tanto en los turnos de la mañana como de la tarde.
«Nuestro servicio con mayor demanda es el de odontología, todo el mundo lo quiere y es bastante costoso. Y nosotros hemos logrado rehabilitar cuatro sillones odontológicos con tres consultorios, atendidos por seis odontólogos divididos en los turnos de mañana y tarde», recalcó.
Con un aproximado de 100 citas diarias únicamente por el área de odontología desde su apertura.
Igualmente, han mejorado sus áreas ginecología, traumatología y pediatría con alta demanda de pacientes, donde también se atienden emergencias y casos de niños de colegios, dado que ellos también se encuentran afiliados al Ministerio de Educación.
Ofrecen el servicio de vacunación
El IPASME Prof.ª Mirelva Martínez en conjunto con el Instituto de Salud Pública han conseguido ser un centro de vacunación masiva, para patologías como la Covid-19, así como un programa ampliado de inmunizaciones (PAI).
«Colocamos todas las vacunas de rutina, excepto la BCG, porque se coloca en los centros donde hay nacimientos, eso se lo dejamos a los hospitales, la maternidad, o el distrito sanitario, que es la sede donde se distribuyen las vacunas en el municipio», mencionó Guerrero.
No obstante, aclaró que si alguien de las comunidades aledañas requiere del servicio, será atendido sin ningún tipo de problema.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!