El adelanto de elecciones continúa siendo el intenso punto de debate que podría solucionar el conflicto político y social que se ha desatado en Perú, tras el intento flagrante de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y el reclamo social de los peruanos que incluye, la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.
Este miércoles, 1 de febrero, se presentó de manera oficial el texto a debatir en el parlamento peruano, que indica que los comicios ocurrirían en diciembre de 2023 y el cambio de mando en mayo de 2024, para el presidente y Congreso de la República.
Este debate se reprogramó en tres ocasiones, al no existir consenso entre las bancadas que integran el Congreso, sin embargo, todo parece indicar que el adelanto de comicios es un hecho y se llevará a cabo en dos vueltas para finales de este año.
Leyes peruanas
El cónsul general del Perú en Puerto Ordaz, Dr. Jorge León Collantes, considera que el Gobierno designado en su país ha tratado el caso según lo establece la constitución y las leyes peruanas.
«En Perú existe el estado de derecho y tanto el poder legislativo como el judicial; como poderes independientes, están sujetos a procedimientos. En el caso de nuevas elecciones, ya la actual presidenta (Dina Boluarte) ha presentado, ha solicitado y ha invocado al congreso de la república que apruebe una fecha de adelanto de elecciones para este año, incluso, hoy miércoles se reunirán en el congreso para definir la fecha», declaró León Collantes, en entrevista exclusiva para Nueva Prensa Digital.
Al momento de esta entrevista el Congreso de Perú no había iniciado el debate pautado, sin embargo, horas después se conoció que presentaron el texto ante el Parlamento y en él está establecido que quien sea elegido para encabezar la Presidencia de la República asumirá el cargo el 1 de mayo de 2024, ejerciéndolo hasta el 28 de julio de 2026.
Cárcel de Pedro Castillo
El caos político y el enfrentamiento institucional en Perú se intensificó tras la detención del entonces presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
Castillo detenido después que el congreso de su país lo destituyera por anunciar —horas antes— la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción». Castillo buscaba evitar una sesión programada del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.
Al respecto, el Dr. León Collantes reconoce que el Poder Judicial de su país está haciendo las respectivas investigaciones al caso y están en curso una serie de mecanismos judiciales al respecto de las acusaciones que pesan sobre el exmandatario.
La Fiscalía de Perú acusó formalmente a Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno, que incluye tráfico de influencias y colusión.
Protestas cargadas de ideología política y reclamo social
Con relación a la ola de protestas que se han registrado en el país suramericano según el Cónsul, «han puesto en evidencia la intervención de algunos elementos foráneos, generando un malestar en varias regiones de Perú».
El diplomático aclara que estas protestas no son exclusivamente por ideología política, aunque es consciente que quienes las encabezan, son personas alineadas al pensamiento de Castillo y en muchos casos, recurren a la violencia para defenderla, contradiciendo así la naturaleza democrática de la presidenta y del Perú.
«Se les ha invitado a dialogar, a escuchar, conocer sus expectativas y buscar una solución negociada y política al problema», resaltó.
El Dr. Jorge Léon Collantes mantiene su postura de defender la alternativa de adelanto de elecciones como solución al reclamo, coincidiendo así con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia presidenta designada.
«Tomamos como punto de partida las exigencias de un grupo que pide adelanto de elecciones, esto sería una solución a este reclamo, ya la OEA manifestó y ha pedido que se atienda este requerimiento, por eso la presidenta, ella misma ha declarado estar emplazando al Congreso para que defina la fecha de las elecciones este año».
Espera que la decisión final que se tome desde el Congreso de Perú, sea una base de acuerdos y compromisos por parte del Estado, y se continúe por la vía de la democracia que caracteriza a su país.
«Tengo pleno convencimiento que una vez se elija y se instale el nuevo gobierno, ya se van a retomar los cauces del diálogo, de desarrollo e interacción política que existe en un país democrático», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!