“Los consumidores no tenemos ninguna ventaja en mercados, supermercados y otros negocios de San Félix y Puerto Ordaz. Los productos de la cesta básica, sus precios están dolarizados”, apuntó un empleado público, tras ser entrevistado para soynuevaprensadigital.
El padre de tres menores, en edad escolar, sin vivienda propia, renta un anexo en una zona popular de San Félix, dice que para él, es imposible sustentar a su familia, “aún más, con un sueldo que no alcanza para comprar los productos básicos que se necesitan en la casa”.
El funcionario andaba detrás de las ofertas, sin embargo, manifiesta que no hay opción, “en los supermercados chinos los precios son iguales. El valor varía en las marcas, a pesar que hay competencia, el bolívar no se equipara al precio de un dólar que está a punto de alcanzar los 40 bolívares”.
Sorprendido exclama que “yo mismo me preguntó, cómo hago para alimentar a mi familia con un sueldo mínimo que obtengo como empleado público, ni con los bonos me alcanza para abastecerme de lo necesario”.
Precios de los productos
En una visita al Supermercado Santo Tomé de Puerto Ordaz, ciertamente los precios varían en las marcas de los productos.
1 kilo de harina Pan estaba en 1 dólar 99, mientras que la harina Kaly 1 dólar 75, carne de primera 7 dólares 75, carne para guisar 6,30, mantequilla Nelly 2 dólares 80; aceite de Soya 2,25, azúcar 1,39, Mazeite 3,49, harina de trigo 1.3, arroz Mary 1,59, pasta 1,99, entre otros precios.
El supermercado chino, en Castillito, a corta distancia del Hotel Embajador, el costo de los artículos, era similar a los del Santo Tomé, sin embargo, Luisa Pérez, quien es costurera; además, su esposo trabaja, indica al ser entrevistada que en dicho supermercado consigue cuatro Yuky Pak al precio de 1 dólar, en otro establecimiento el mismo precio pero por unidad.
Reside en una casa con otras dos familias, ella vive en un anexo y entre todos se ayudan, “una de las ventajas que tiene el Supermercado Santo Tomé, es que se puede cancelar con Cashea, mientras que en un supermercado chino no, entonces me manejo entre la aplicación móvil y efectivo, solo para comprar alimentos”.
Luisa, dice que elabora prendas para bebés y lencerías, con su trabajo puede ayudar a su esposo con las cosas que se necesitan en el hogar, sus hijos ya están grande, solo tiene un nieto.
Solo comida
El testimonio de cada consumidor revela una crisis económica que afecta directamente su capacidad de compra; en tanto que la dolarización de los alimentos y otros artículos necesarios ha creado un entorno hostil para los clientes que dependen del bolívar.
Miguel Guilarte, manifiesta que el dinero que obtiene es exclusivo para comida “y no me alcanza. Más son las veces que el desayuno es el almuerzo y la cena un pan con café”.
Muchas familias se unen para hacer compras colectivas con el propósito de negociar mejores precios, tras adquirir productos en grandes cantidades reducen el costo por unidad.
Los guayaneses esperan que las cosas mejoren en los próximos meses en el país y que la economía comience a fluir.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!