Amazonas.- Varias comunidades indígenas del estado venezolano Amazonas llevan más de tres meses sin tener combustible ni servicios básicos como gas doméstico o energía, denunció este martes la diputada opositora Mauligmer Baloa, parlamentaria por esa región.
Estas comunidades tampoco están recibiendo los alimentos del programa estatal CLAP, razón por la que, desde septiembre, han protagonizado al menos 15 protestas en el estado, aseguró Baloa al intervenir en la sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Poco antes de su intervención, la parlamentaria denunció en su cuenta de Twitter que la comunidad indígena Vettel de Picatonal, en el municipio Atures, comenzó una protesta este mismo martes al llevar 90 días sin gas doméstico ni recibir el CLAP.
Baloa acompañó el mensaje de unas fotos en las que se puede ver a decenas personas cortando una carretera con varias ramas de árbol en llamas, durante una protesta.
En la sesión virtual del Parlamento, Baloa relató que la población indígena necesita el combustible para poder trasladar sus cosechas para la venta y, a su vez adquirir alimentos para sus familias, según recoge un comunicado de la AN.
También denunció que las autoridades plantearon un cronograma de abastecimiento de combustible que, hasta el momento, no se ha cumplido en el Amazonas.
Según explicó, el suministro de energía eléctrica llega solamente Puerto Ayacucho, capital del estado, y al municipio Autana, mientras que las otras cinco localidades que componen la región tienen electricidad gracias al gasoil, con el que alimentan los generadores.
Sin embargo, hace siete meses que las comunidades del interior del Amazonas no reciben ese combustible.
En las últimas semanas, se han vivido protestas en varias regiones del interior de Venezuela ante la falta de gasolina y servicios básicos.
Esa carencia de combustible comenzó a subsanarse este lunes en Caracas, con restricciones por la placa del vehículo y tras el reabastecimiento de las gasolineras.
De acuerdo con el experto en petróleo y tráfico marítimo Armand Delon, dos tanqueros iraníes cargados con gasolina llegaron a Venezuela la semana pasada para abastecer las estaciones de servicio y evitar las largas colas, en las que los usuarios llegaron a permaneces hasta 6 días, a la espera de que llegase su turno para repostar.
No obstante, ni el Gobierno venezolano ni la estatal PDVSA han informado sobre el ingreso de la carga al país ni han explicado si la gasolina que ha empezado a distribuirse procede de Irán.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!